Morena y MC piden al GDF poner alto a fotomultas

Martí Batres, líder de Morena DF, solicitó formalmente se cancele el contrato con la empresa Autotraffic. Dirigentes de Movimiento Ciudadano ofrecieron a ciudadanos tramitar amparos.

Ciudad de México

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federla, Martí Batres, entregó una petición formal al gobierno capitalino para que se cancele el contrato con la empresa Autotraffic para la aplicación de fotomultas, al considerar inadmisible que un particular asuma la función de sancionar a los ciudadanos.   

Al mismo tiempo, la presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián, encabezó la entrega de 100 mil volantes en diferentes puntos del centro de la ciudad para expresar el rechazo a las fotomultas e informar a los capitalinos que su partido los puede apoyar con el trámite de amparos en contra de estas sanciones.

Ambos líderes políticos coincidieron en la necesidad de que se eliminen las fotomultas porque tienen un error de origen.

“Por qué el gobierno puede imponer multas, porque tiene la autoridad que le da la ciudadanía para hacerlo. Ahora resulta que un particular va a hacer esas funciones, decidir quién cometió una infracción, cobrar la multa y quedarse además con la mitad de la multa, estamos hablando de un negocio redondo, es un despojo para la ciudadanía”, cuestionó Batres afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Batres Guadarrama agregó que Morena también está pugnando por echar atrás el aumento en las sanciones, porque son impagables para muchos de los automovilistas.

Dijo que recurrirán a todas las instancias legales necesarias para revertir las fotomultas y el cobro elevado de infracciones.

“Si lo combinas es un coctel verdaderamente perverso, por qué, elevas las multas y le das una enorme tajada de las multas que se elevaron a un particular, a una empresa privada”, puntualizó.

A su vez, la lideresa de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián, comentó que es necesario que dejen de funcionar los equipos de fotomultas, porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

Dijo que si no hay respuesta, recurrirán a instancias federales para que revoquen el uso de dicha tecnología en la capital del país.

“Hemos acreditado, dicho por el secretario de Economía, que lo que hemos venido señalando es real, las fotomultas son ilegales, son ilegales porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana a la que estaba obligado el gobierno de la ciudad, a cumplir desde el momento que sale la publicación de las bases de la licitación”, dijo.