Fondos internacionales salvan plan de movilidad en CdMx

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo en 'El Asalto a la Razón' que con las nuevas medidas de tránsito se han salvado 79 vidas, sobre todo al reducir la velocidad de los vehículos.
Con el nuevo Reglamento de Tránsito y la verificación del transporte público, entre otras medidas, ha sido posible disminuir el número de muertes por hechos viales, destacó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
Con el nuevo Reglamento de Tránsito y la verificación del transporte público, entre otras medidas, ha sido posible disminuir el número de muertes por hechos viales, destacó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. (Tomada de Twitter @CDMX_Semovi)

Ciudad de México

La Ciudad de México ha tenido que recurrir a apoyos de organismos internacionales como el C-40 y el Banco Interamericano de Desarrollo para poder realizar los proyectos de movilidad que tiene; de lo contrario, no habría presupuesto suficiente y no se llegaría a la meta de un transporte competitivo y la reducción en el número de muertos por hechos de tránsito, dijo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

En entrevista con Carlos Marín, en El Asalto a la Razón, señaló que hay varios compromisos que la Ciudad de México ha adquirido a nivel internacional como la sustitución de todos los microbuses, cerca de 15 mil que actualmente circulan, y que saldrán en los próximos dos años.

TE RECOMENDAMOS: Alista CdMx plan para bajar muertes por accidentes viales

El principal compromiso es la reducción de muertes por hechos de tránsito, de los cuales 34 por ciento corresponde al exceso de velocidad, 21 por ciento al consumo de alcohol, 13 por ciento a no respetar semáforos, 12 por ciento a distractores y 20 por ciento por causas varias.

Serrano aseguró que se han salvado prácticamente 79 vidas de personas por hechos de tránsito, de septiembre de 2015 a octubre de 2016, y se han evitado lesiones a 146 personas, con la implementación de nuevas medidas en el Reglamento de Tránsito.

Aseguró que esas cifras salen de un registro de organismos internacionales, el cual inició cuando se dieron a conocer las ocho medidas que se aplicaron para reducir accidentes como parte de la acción internacional Visión Cero y que son: no conducir ebrio, utilizar cinturón de seguridad, uso de silla para bebés, no usar celular mientras se conduce, cascos obligatorios para motociclistas, no realizar vueltas continuas, respetar límites de velocidad y la cebra peatonal.

“Hay obligaciones que como conductor se tienen, no solamente para salvaguarda la vida de quien conduce, o de otro conductor, sino transeúntes, entonces se logró disminuir la incidencia en 18.5 por cierto y el próximo año se espera que sea 35 por ciento; es decir, hablaremos de 150 personas en promedio que se salvarán con esas medidas tomadas", señaló.

"Lo que ayuda a disminuir los accidentes fue haber reducido la velocidad, porque los impactos que se causan cuando se va a más de 5 kilómetros de lo permitido es la diferencia entre vivir y morir o salir lesionado".

Otra de las medidas implementadas para disminuir los hechos de tránsito es la instalación de 10 puntos itinerantes de verificación del transporte público para que tenga las puertas cerradas.

El titular de Movilidad de la Ciudad de México dijo que pareciera no ser un punto importante, pero hay muertos y lesionados por accidentes por caída de pasajero, pero con esas accione hubo una disminución de 38 por ciento en ese rubro.

“Pareciera que son temas menores, porque es la forma cotidiana en que sabemos que operan en el transporte de la ciudad, pareciera que lo relevante y no es muy relevante, pero yo creo que si con esa acción se salva una vida, es que se está aplicando una política pública suficiente, que justifica cualquier acción”, aseguró Serrano en la entrevista.

TE RECOMENDAMOS: Reglamento de Tránsito sí salva vidas: Mancera

Las delegaciones donde se redujo el mayor número de hechos de tránsito son Cuajimalpa de Morelos, con 66.7 por ciento; Benito Juárez, 60 por ciento, y Álvaro Obregón, 44 por ciento.

En el caso de lesionados por hechos de tránsito, hubo menos en Cuajimalpa de Morelos, con 56.8 por ciento; Álvaro Obregón, 31.3 por ciento, y Venustiano Carranza, 24.8 por ciento.

También se prevé el cambio de la flota de taxis que utilizan gasolina, por eléctricos o híbridos, lo cual quedará concluido en una década.

Esta semana se entregarán los primeros taxis híbridos que prestarán servicio en la capital del país, que permiten a sus concesionarios circular diario y obtener créditos para adquirir su unidad.

Sobre las infracciones o fotomultas, Serrano aseguró que la mejor forma de evitar las sanciones es cumplir con el Reglamento de Tránsito.

MSP