Apoyan fondo de pensiones para no asalariados en CdMx

Líderes de trabajadores no asalariados expresaron su apoyo a la propuesta del PRD en la Asamblea Constituyente, para que autoridades capitalinas apoyen el fondo de pensiones para ese sector.
La bancada del PRD recibió el apoyo de dirigentes de comerciantes, en su propuesta de que en la Constitución de la CdMx se asiente que el gobierno capitalino apoye un fondo de pensiones y de ahorros para trabajadores no asalariados.
La bancada del PRD recibió el apoyo de dirigentes de comerciantes, en su propuesta de que en la Constitución de la CdMx se asiente que el gobierno capitalino apoye un fondo de pensiones y de ahorros para trabajadores no asalariados. (Tomada de Twitter @Valencia_Guzman)

Ciudad de México

Aproximadamente 50 líderes de trabajadores no asalariados de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, apoyaron la propuesta del PRD para que las autoridades del gobierno capitalino inviertan y apoyen el fondo de pensiones y ahorro destinado a ese sector de la población.

TE RECOMENDAMOS: Arquidiócesis de México se opone a eutanasia en la CdMx

Tras reunirse con el vocero del PRD en la Asamblea Constituyente, Roberto López, afirmaron que continuarán su lucha porque sus derechos laborales sean reconocidos en la Constitución local y reiteraron que sus empleos son igual de dignos que los de todas las profesiones.

El representante de 14 organizaciones en el Centro Histórico, Armando Becerril, dijo que más de un millón 100 mil personas en la capital del país, “carecen de derecho a cualquier servicio como el de la vivienda, la salud y la educación”, por ello reconocieron la labor del PRD, porque “vienen empujando muy fuerte esta iniciativa”.

“Represento a alrededor de 4 mil 500 comerciantes, y tengo vínculos con el Partido Revolucionario Institucional, y es increíble que estemos recibiendo más apoyo del PRD”, reconoció.

Asimismo, afirmó que como comerciantes sabrán responder a la confianza que se les deposite con la posible creación de un programa, donde este sector de la población aporte una cantidad de dinero por el uso de vía pública o el uso de espacios públicos, y el gobierno otro, de ser posible.

Los dirigentes de comerciantes no asalariados manifestaron su alegría por ser considerados en la Constitución como generadores de empleo en la ciudad, ya que llevaban años reprimidos por las autoridades capitalinas, puesto que no había ninguna ley que los protegiera.

El lunes pasado, el pleno de la Asamblea Constituyente decidió redactar nuevamente el numeral 13 inciso b del artículo 15, el cual hace referencia a que los trabajadores no asalariados tendrán derecho a un fondo de pensiones y ahorro, que “se integrará mediante convenios y con las aportaciones de las personas beneficiarias”.

Los comerciantes avalaron que el comercio en vía pública, artesanos y locatarios de mercados sean reconocidos como trabajadores no asalariados en la Constitución de la CdMx.

MSP