Recortan el Fondo de Capitalidad a la ciudad

Con respecto a 2014, hay un reducción de 33.3 por ciento que la Secretaría de Hacienda no justificó en el documento.
El titular del GDF.
El titular del GDF. (Archivo)

Ciudad de México

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 se proponen recursos por 2 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad del gobierno del Distrito Federal.

Lo anterior significa una reducción de 33.3 por ciento en comparación a los 3 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para este año; rebaja que, además, a lo largo del documento que presenta la Secretaría de Hacienda como propuesta de egresos no se encuentra argumentada o justificada.

Sin embargo, dicha cantidad estará sujeta a la consideración de los diputados, y sería el segundo año consecutivo en que el gobierno capitalino contaría con recursos de apoyo en consideración a que es la sede de los Poderes de la Unión y la capital del país.

Por ser la primera vez que en 2013 se aprobó y estableció dicho fondo, se tuvieron que diseñar las reglas para la entrega de los recursos, destinados para obras de infraestructura, para garantizar la seguridad y para cubrir las necesidades de la población.

De acuerdo con los lineamientos de operación, a más tardar el 15 de octubre del presente año, el GDF deberá entregar a la secretaría de Hacienda el informe final en formato libre, sobre el destino y resultados obtenidos de la aplicación de los 3 mil millones de pesos entregados.

El DF presupuestó para este año, usar esos recursos para la creación de dos centros varoniles de seguridad penitenciaria para atender de manera integral a los internos y lograr una mayor inserción a la sociedad, bajo el proyecto de prestación de servicios a largo plazo (PPS).

Otro destino de los recursos fue para la construcción del corredor vial de la línea 6 del Metrobús Eje 5 Norte en el tramo comprendido entre avenida Central Hank González e Insurgentes norte.

En el primer año de vigencia, el gobierno capitalino tuvo que presentar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, una solicitud de recursos el pasado 15 de marzo de 2014, incluyendo la cartera de proyectos.

Se suscribió un convenio por conducto de la secretaría de Finanzas del GDF con Hacienda para el otorgamiento de subsidios con cargo al Fondo de Capitalidad.

El gobierno de la Ciudad de México tuvo que abrir una cuenta bancaria productiva en una institución de crédito de su elección, específica y exclusivamente para la identificación y control de los recursos que le transfieren con cargo al Fondo de Capitalidad.

De acuerdo con el convenio, se acordó entregar los recursos en tres exhibiciones, la primera fue a finales de marzo; la segunda, en junio, y la tercera, será hasta el último día hábil de septiembre de conformidad con disponibilidad presupuestaria.

El GDF tiene que estar enviando a la Unidad de Política de Control Presupuestario de Hacienda, el original del recibo que acredite la entrega y recepción de los recursos.

Los recursos deberán estar vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre de 2014; en caso contrario, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.