Proponen fondo de capitalidad en Ley de Coordinación Fiscal

Luego de aprobar dos iniciativas en la materia, la Asamblea Legislativa solicitará formalmente a la Cámara de Diputados sean dictaminadas y evitar así negociaciones anuales.
La Asamblea Legislativa buscará que la Cámara de Diputados dictamine y apruebe la incorporación del fondo de capitalidad para el Distrito Federal en la Ley de Coordinación Fiscal.
La Asamblea Legislativa buscará que la Cámara de Diputados dictamine y apruebe la incorporación del fondo de capitalidad para el Distrito Federal en la Ley de Coordinación Fiscal. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó dos iniciativas para incluir el fondo de capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, presentadas por el PRD y el PAN.

En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián, y de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, anunciaron que el próximo miércoles 5 de noviembre, acudirán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para hacer entrega de los dictámenes aprobados hoy por el órgano legislativo local.

“Acudiremos a San Lázaro junto con los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa para solicitar que sean dictaminadas estas dos iniciativas, las cuales generan un precedente para la Ciudad de México”, indicó la asambleísta del PRD.

La legisladora expuso que el Distrito Federal requiere de un reconocimiento pleno del fondo de capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, “y esa será una solicitud formal que le haremos a la Cámara de Diputados”.

Manifestó que la coincidencia esencial entre ambas propuestas es la necesidad de instituir en ley el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, mientras que sus diferencias radican en los montos y destino de los recursos.

La iniciativa del PRD plantea que la cantidad se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, solo para efectos de referencia, a 0.65 por ciento de la recaudación, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez expuso que en la propuesta del PAN se establece 30 por ciento sobre la inversión física que hace el Gobierno del Distrito Federal en la ciudad, es decir entre 9 mil y 10 mil 500 millones de pesos.

"La coincidencia que existe en exigir que la Cámara de Diputados pueda tomar en cuenta las dos iniciativas de iniciativas que hoy aprobó el pleno, para que se recojan en su conjunto y se instituya por primera vez el Fondo de Capitalidad del DF en la Ley de Coordinación Fiscal", señaló el panista. 

“Es el momento oportuno para que se le reconozca a la capital los gastos y costos adicionales que se asumen por ser sede de los poderes de la Unión y capital del país, y que en el Presupuesto de Egresos 2015 se pueda contemplar un monto mayor a los 2 mil millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda”.

Coincidió en la importancia de no estar sujetos a una negociación anual entre el GDF, la Cámara de Diputados y lo que pueda otorgar el proyecto de Egresos que mande el Ejecutivo federal.