Vehículos oficiales de la CdMx utilizarán gas

Dice Mancera que la baja en la emisión de partículas será considerable, ya que esas unidades contaminan hasta 70% menos que los autos convencionales.
Miguel Ángel Mancera durante la Conferencia Anual de Municipios de México.
Miguel Ángel Mancera durante la Conferencia Anual de Municipios de México. (Jesús Quintanar)

México

El gobierno capitalino iniciará un programa de reconversión para los vehículos oficiales con el fin de que funcionen con gas natural, informó Miguel Ángel Mancera.

En entrevista explicó que este fue uno de los planteamientos que hizo durante la reunión que sostuvo el pasado jueves con el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano.

Aseguró que revisan la plantilla de vehículos para saber cuáles y cuántos son susceptibles al cambio, revisión que se prevé esté lista en 15 días.

"Esto es parte de lo que platicaba con él (Pacchiano), porque vamos a ver cómo puede hacerse, si hay financiamiento y el costo beneficio si hacemos un cambio sustancial, porque estaríamos hablando de eliminar en algunos casos diésel y en otros gasolina", dijo al concluir la reunión de la Conferencia Anual de Municipios de México.

Mancera dijo que la reducción en la emisión de partículas será considerable, ya que un vehículo a gas natural contamina hasta 70 por ciento menos que uno convencional.

Explicó que el plan es que los recursos sean en su mayoría de la ciudad, y reconoció que hay algunos vehículos que no podrán cambiar a gas natural por su antigüedad. La reconversión en automóviles sedán implica una inversión aproximada de entre 35 mil y 40 mil pesos.

Ayer MILENIO publicó que el jefe de Gobierno se reunió en privado con Pacchiano en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A la salida del encuentro, el funcionario federal defendió el doble Hoy No Circula y aseguró que se han impedido altos niveles de ozono.

Al respecto, Mancera explicó que las nuevas medidas no las puso su gobierno capitalino para declarar contingencias, sino que fue la Cofepris; sin embargo, aseguró que jamás rehuirá su responsabilidad si el tema es la salud pública.

Además, reiteró su petición a Pacchiano para que se incorpore al secretario de Salud, José Narro, a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

"Eso no lo vamos a dejar depedir. Me parece que debe estar incorporado el doctor Narro y debe ser uno de los temas fundamentales. Reitero que estamos hablando de salud pública y es fundamental que esté la Secretaría de Salud", apuntó.

Alternativa

Miguel Ángel Mancera afirmó que el desarrollo de los ferrocarriles es una alternativa para mejorar la movilidad y el medio ambiente.

Durante un encuentro con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, mencionó que estos sistemas no solo significarán un beneficio para el transporte de carga, sino para el de pasajeros.

"Saber que un tren puede sustituir hasta 300 camiones es algo que nos debe motivar e impulsar a seguir desarrollando esta importante industria. Hoy más que nunca, para el tema del medio ambiente a escala mundial, en la lucha contra el cambio climático, el avance tecnológico de los ferrocarriles juega un papel fundamental", señaló.

Agregó que las exigencias para reducir los índices de contaminación en la Ciudad de México son necesarias para proteger la salud de la población que habita en la capital y en la zona metropolitana.

"La respuesta debe ser unificada, no aislada. Se habla de la Ciudad de México nada más, pero la medición es de la megalópolis y entre los cinco (entidades) estamos tomando las decisiones, pero solo la capital tiene esta fuerza", indicó.

Refrendó el compromiso de mejorar el transporte público con la sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad por unidades eléctricas o híbridas y la adquisición de 600 autobuses con tecnología Euro VI, que reducen la emisión de PM 2.5 y PM 10, además de ozono.

"En la Ciudad de México estamos planteando más Metro, porque somos uno de los que más pasajeros mueve, 5.5 millones de usuarios diarios, de los cuales 40 por ciento no son de la capital", reiteró.

Recordó que los habitantes de la CdMx cuentan con aplicaciones que indican la calidad del aire, de acuerdo con el sistema de monitoreo de la ciudad.