Con firmas buscan abolir las corridas de toros

Durante la manifestación en el Centro Histórico se exigió que se lleve a cabo un plebiscito y que sean los capitalinos quienes decidan la abolición de las corridas.
El artículo octavo es el principal en la aprobación de las corridas de toros.
(Aldo Cháirez/Archivo)

Ciudad de México

Este domingo arrancó la campaña "El Toro se Levanta", impulsada por la organización Derecho Sin Fronteras, que tiene como fin recaudar 500 mil firmas de los ciudadanos adscritos a la lista nominal de electores del Distrito Federal y entregarlas en mayo de 2014 al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para exigir que se lleve a cabo un plebiscito y que sean los ciudadanos quienes decidan la abolición de las corridas de toros en la ciudad.

Víctor Hirales, líder del movimiento ciudadano, aseguró que a pesar de que en los últimos dos años, entre el 75 y el 80 por ciento de los capitalinos están en contra de estas corridas y de los circos con animales que "atentan" contra la vida de los animales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene "detenida" la ley antitaurina.

"Por instrucción y encomendación de empresarios y políticos esta Ley ha estado detenida, obstaculizada y congelada por los legisladores de la Asamblea y desafortunadamente no es la primera vez que esta situación prevalece", comentó.

Durante la protesta pacifica en el Centro Histórico de la ciudad de México, afirmó que aunque en la actualidad las corridas de toros cada vez tienen menos público y asistencia, es por una cuestión política y de beneficios económicos para campañas electorales que se imponen este tipo de eventos en contra de la voluntad de los ciudadanos.

Como parte de esta denuncia, a partir de hoy, se colocarán mesas en las distintas delegaciones colocarán para la colecta de las firmas del 0.4% de los ciudadanos y a través del portal en Internet www.derechosinfronteras.org donde también se puede signar de manera electrónica.