GDF alinea a 'vagoneros'

Este miércoles, las dos organizaciones de 'vagoneros' faltantes firmarán el acuerdo para salir del Metro e integrarse al programa de ayuda económica y capacitación.
El GDF estima que hay 3 mil vagoneros, bocineros y pasilleros.
Las 21 organizaciones de vagoneros firmarán el acuerdo del GDF para salir del Metro. (René Soto)

Ciudad de México

Este miércoles firmarán las últimas dos organizaciones de vagoneros el programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del Metro; con lo que el gobierno habrá logrado un acuerdo con todos los líderes.

Rufino Meneses, quien opera en la Línea 8, y Javier Becerril, de Línea 2, se comprometieron a firmar el acuerdo que es encabezado por la Secretaria de Gobierno.

El viernes pasado, 19 organizaciones de los vagoneros que operan en el Metro signaron el documento para unirse al programa y solo faltaban dos, que lo harán este miércoles.

El acuerdo considera un apoyo por seis meses de dos mil pesos para los comerciantes informales que ingresen a ese programa; sin embargo, para aquellos que lo hagan pero decidan continuar vendiendo, continuarán los operativos de vigilancia en las 12 líneas del sistema de transporte.

Además, este lunes el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, indicó que los vagoneros tienen la opción de capacitarse para formar cooperativas, entre ellas de limpieza.

Daniel Díaz, representante de cerca de mil vagoneros, indicó que la formación de una cooperativa de limpieza es una opción de salida para ellos, pues representaría un salario y seguridad social.

"Queremos la formación de la cooperativa, pero claro, con apoyo del gobierno, ya que de no ser así, difícilmente se lograrían los objetivos, pues una cooperativa para prestar servicios de limpieza significaría la salida de más vagoneros de la informalidad a condiciones de un buen salario y seguridad social", indicó el líder.