Acuerdan salida de 'vagoneros'

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, informó que se dará un apoyo de más de dos mil pesos durante seis meses a los comerciantes que acepten salir del Metro "y no regresar más".
Salomón Chertorivski, Héctor Serrano y Joel Ortega
Salomón Chertorivski, Héctor Serrano y Joel Ortega (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Después de cuatro décadas de ocupar andenes y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los vendedores ambulantes conocidos como vagoneros, iniciarán su salida definitiva a partir de este domingo 16 de febrero.

El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir de esa fecha se iniciará el programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del STC Metro, para que los vagoneros salgan del que es considerado la columna vertebral del transporte en la ciudad y una instalación estratégica para el país.

A cambio de su salida, los vagoneros recibirán 2 mil 18.40 pesos mensuales, por un máximo de seis meses, pero deberán tomar una capacitación para formar cooperativas o negocios propios y entrar a la formalidad, pues de lo contrario no habrá apoyo.

Incluso, enfatizó el secretario de Gobierno de la ciudad, Héctor Serrano, los vagoneros que insistan en regresar a vender al Metro a ofrecer sus productos, se les retirará el apoyo y serán enviados al Juzgado Cívico.  Del 13 de diciembre de 2013 al 7 de febrero han sido remitidos 3 mil 210 vagoneros al juzgado cívico. 

"El primer día que entren al programa, ellos se comprometen a no ingresar al Metro, no pueden vender. Lo que hay que decir de manera enfática es que no están autorizados ni consentidos, ni tolerados.

“La autoridad del Metro, todos los días realiza operativos para inhibirlos, consideramos que con este acuerdo, un porcentaje importante, puede ser 95, saldrá de esta actividad ante el temor de que si son encontrados nuevamente tratando de vender, saldrán del programa y no tendrán esta alternativa", añadió en conferencia.

"La idea no es entregarles un recurso para solventarles durante seis meses su sustento familiar, la intención del programa es que se capaciten, para que una vez que concluyan estos seis meses, ellos puedan desarrollar una actividad dentro de la formalidad".

MILENIO dio a conocer el acuerdo, que se anunció y firmó, y que involucra a 2 mil 500 vagoneros máximo, para que se capaciten.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, dijo que además capacitación, los vagoneros tendrán formación y búsqueda de oportunidades de la formalización económica, dentro de los programa del gobierno capitalino.

La capacitación para el autoempleo se dará en temas como mecánica, herrería, soldadura y forja, cocina, repostería, carpintería, cultura de belleza y construcción, mientras que para incorporarse al trabajo formal será en mecánica automotriz, preparación de bebidas y alimentos, computación, auxiliar administrativo contable, electricidad, plomería, mantenimiento y control de archivos. 

También podrán recibir  la asesoría técnica, jurídica y administrativa, capacitación en contabilidad, administración, bases jurídicas, recursos humanos, y gobierno, para crear cooperativas y desarrollar habilidades gerenciales.

"A partir de la capacitación, los grupos y personas que decidan participar serán los únicos que recibirán el apoyo económico mensual que está planteando el Gobierno del Distrito Federal, se encontrarán las salidas al mercado formal con los mecanismos que hoy cuenten y los programas que hoy implementa nuestro gobierno", dijo el titular de la Sedeco. 

En total se ejercerán  30 millones 280 mil 500 pesos en los seis meses que durará el programa, solo como parte del apoyo, además de 9 millones de pesos en capacitación.

Con ello, el programa de integración a la economía formal será de 39 millones 280 mil 500 pesos. Dichos recursos serán cubiertos por el propio Metro.

MILENIO tiene copia del acuerdo firmado por 19 organizaciones de vagoneros, dos restantes firmarán el martes, en el que se indica: "Sabemos de la manifiesta molestia que han expuesto usuarios del Metro como consecuencia de nuestra actividad, y queremos evitar en todo momento una confrontación con la sociedad.

“Por ello, manifestamos nuestra voluntad de común acuerdo con las autoridades de la implementación de este programa de aceptar su propuesta que nos permite contar con una alternativa de sustento para nuestras familias.

"Por lo que nos comprometemos a abandonar de forma definitiva nuestra actividad como vendedores al interior de las instalaciones del Metro y a no regresar más a la informalidad".

Joel Ortega, director del Metro, señaló que continuarán los operativos policiacos para evitar que ingresen los comerciantes informales a las instalaciones.

Actualmente, el Metro cuenta con una fuerza de seguridad compuesta por cuatro mil 776 policías, de ellos mil 877 de la Policía Auxiliar y la Bancaria Industrial, con 222.

Anunció que la próxima semana ingresarán 500 nuevos elementos de seguridad, los cuales podrán llegar a la Línea 3, que es una de las más conflictivas.

"La función principal de la policía no es necesariamente la remisión de los vagoneros, nuestra responsabilidad principal es garantizar la seguridad de los 5.3 millones de personas que ingresan diariamente al sistema", expuso.

"Y bueno, lo que vamos a hacer con la entrada de estos policías van a ser dos tareas principales: Mantener la seguridad, lo que tiene que ver con que los fenómenos que se nos están presentado en los paraderos, principalmente de asaltos, no se nos metan al servicio, cada área debe de atender su responsabilidad".

Firmantes de acuerdo

Daniel Díaz Rodríguez, Organización Ciudadana a favor de los Derechos Sociales

Felipe Flores Medina, Unión de Vendedores Vagoneros y Pasilleros Línea 3;

Rafael Sánchez Sánchez, Vagoneros y Pasilleros en Pie de Lucha; Oscar Álvarez Díaz, Nos Une el Comercio;

Luis Fernando Gómez Sosa, Pasilleros 14 de Diciembre, Grupo Chabacano;

Noel Sánchez Sánchez, Comerciantes en Pasillos y los Cuatro Vagones del Metro, Toreo de Cuatro Caminos;

Arturo Martínez Rentería, Unión de Vagoneros y Pasilleros 8 de Enero;

Antonio Cruz, Pasilleros Universidad Autónoma Metropolitana;

Enrique Arellano López, Unión de Vagoneros y Pasilleros Pantitlán-Tacubaya;

Aristeo Sánchez Sánchez, Unión Nacional de Pasilleros Indios Verdes;

David Rivera, Pasilleros Pantitlán por la Unión y Superación;

José Juan Vázquez Castañeda, Organización Pasilleros y Vagoneros Grupo Garibaldi;

Javier Medina Pineda, Nos Une el Comercio; Ignacio Sánchez Cruz,

Organización Pasilleros y Vagoneros Grupo Garibaldi;

Georgina de Jesús Laureano, Organización José María Pino Suárez Pasaje Metro Asociación Civil;

Felipe Sánchez Sánchez, Trabajo, Superación y la Lucha Vagonera y sus Pasillos Línea 6;

Hilaria Sánchez Martínez, Grupo Étnico Mazahuas Revolucionarios Salto del Agua;

Juan José Rosas Díaz, Organización Naranja Línea 7 

Héctor Flores Cazabal, 24 de Abril Ángeles Metropolitanos.