Finanzas de CdMx ignora subsidio en pagos de tenencia

Automovilistas se quejan de que la dependencia del gobierno capitalino pasa por alto los requisitos para obtener ese beneficio y cobra 100 por ciento de la tenencia.
Publicidad del gobierno capitalino en Twitter para obtener el subsidio en el pago de tenencia.
Publicidad del gobierno capitalino en Twitter para obtener el subsidio en el pago de tenencia. (Tomada de Twitter @Finanzas_CDMX)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, pasa por alto el subsidio al que tienen derecho algunos automovilistas y les cobra 100 por ciento del monto de la tenencia, pese a que tienen sus papeles en regla y están en plazo para obtener ese apoyo.

Una de las afectadas es Gloria Gómez, quien tiene un vehículo 2012, tenencias pagadas de los últimos cinco años, tarjeta de circulación vigente, pero el programa de subsidio a la tenencia no le aplica a ella, porque Finanzas no reconoce la vigencia de su tarjeta de circulación emitida por la Secretaría de Movilidad.

TE RECOMENDAMOS: Proponen restablecer tenencia para sanear finanzas públicas

Otro caso es el de Saraí Martínez, quien desde principios de marzo obtuvo de la página de Finanzas su línea de captura para pagar el refrendo de su vehículo 2007, pero al imprimir y realizar el trámite, le apareció el importe total de la tenencia.

Entonces, volvió a ingresar a la página y volvió a salir el mismo importe, pero con la leyenda: “No es sujeto del beneficio del subsidio por tener algún documento vencido".

Al verificar, se le indicaba que su tarjeta estaba vencida, pero no es así porque su vigencia termina a finales de marzo.

“Me apareció un importe de 930 pesos, no entendía, maginé que había capturado mal mi placa y volví a entrar, pero estaba el mismo importe, mi tarjeta se vence hasta el 27 de marzo, y en Finanzas dicen que no les importa el vencimiento, que tengo que pagar completo la tenencia o de lo contrario tendré multas y recargos", indicó la contribuyente.

“Estoy consciente de que se vence en este mes la tarjeta de circulación, pero no respetan el plazo, ahora te condicionan, pero no entienden que los más afectados con traer documentos vencidos somos los automovilistas, es un acto abusivo".


Como esos casos, MILENIO ha documentado por lo menos 40, todos con un patrón similar, su tarjeta de circulación se vence a finales de marzo, pero Finanzas cobra su tenencia completa.

Se buscó la posición oficial de la Secretaría de Finanzas a través de alguno de sus funcionarios, sin obtener respuesta.

En el Centro de Atención ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, informaron que se tiene que pagar la tenencia y después hacer un reclamo que puede tardar hasta 2 años.

En las boletas enviadas por la Secretaría de Finanzas se cobra el total de la tenencia a los contribuyentes, a pesar de tener pagadas las tenencias anteriores y contar con vigencia en su tarjeta de circulación.

MILENIO hizo un ejercicio y comprobó que a través de la página de internet de la Secretaría de Finanzas se cobra la tenencia completa.

A pesar de esos casos, esa dependencia inició una campaña en la que señala “En la #CDMX CONTINÚAN LAS BUENAS NOTICIAS Obtén el 100% del Subsidio a la Tenencia 2017 a más tardar el 31 de marzo".

MSP