Pondrán filtros en camiones para reducir contaminantes

Autoridades buscan disminuir la emisión de hollín y partículas PM2.5 y PM10, que son dañinas para las vías respiratorias; el dispositivo cuesta 10 mil dólares.
El jefe de Gobierno dijo que las unidades que instalen el filtro exentarán el Hoy No Circula.
El jefe de Gobierno dijo que las unidades que instalen el filtro exentarán el Hoy No Circula. (Paulina Negrete/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la aplicación de filtros de partículas diésel en el transporte público, de carga y escolares, para reducir en 90 por ciento los índices de contaminantes que emite este tipo de vehículos.

El dispositivo, cuyo costo es de 10 mil dólares por unidad (unos 200 mil pesos), se colocará en cada unidad de transporte de carga, que a diario reparten mercancías en la Ciudad de México y que se calcula en 30 mil unidades, así como en al menos 3 mil autobuses del Sistema de Transporte M1, antes RTP, que existen en la ciudad.

Mancera presidió el taller "Reducción de emisiones de partículas en vehículos diésel. Alternativas para la Ciudad de México", donde detalló que para las unidades de carga les corresponderá a sus dueños colocar el dispositivo y el gobierno local invertirá cerca de 130 millones de pesos en su instalación en los autobuses.

El mandatario de la capital del país explicó: "Estamos hablando de hollín, estamos hablando de estas partículas 2.5, 2, o PM10 que no se ven, pero son tan dañinas para todos nosotros".

Comentó que la instalación de estos dispositivos permitiría a los vehículos de carga estar exentos del programa Hoy No Circula, lo cual beneficiará a las empresas, pues de acuerdo con el jefe de Gobierno éstas pierden hasta 5 millones de pesos al día si sus unidades están sometidas a las restricciones de circulación.

"Si hacemos una inversión de 10 mil dólares, esa inversión de 10 mil dólares a lo largo de quizás un mes, estaría recuperado todo lo que puede ser la pérdida de un día", apuntó.

Anunció que durante este año y el próximo se realizará la sustitución de los filtros, iniciando en el transporte escolar. Aseguró que se trabaja con varias empresas en la colocación de los filtros y que se espera que sean 30 mil unidades del transporte público y escolar las beneficiadas.

Asimismo, adelantó que en los próximos tres meses se instalarán este tipo de filtros en unidades del Sistema de Movilidad 1 —antes Red de Transporte de Pasajeros—, aunque no dio más detalles sobre el número de unidades y la cifra de la inversión.

Explicó que los filtros logran que los automotores emitan, en su máxima aceleración, 300 mil partículas en vez de cuatro millones, y por lo tanto disminuyen la emisión de partículas como el hollín, partículas sólida (PM10) y partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5).

En el Auditorio Exterior de la Quinta Colorada, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Mancera dijo que en el programa trabajan también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro Mario Molina.

Asimismo Mancera indicó que existe un compromiso con la iniciativa privada para que implementen esta tecnología en sus camiones de carga.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) realizó pruebas de emisiones y observó eficiencia en autobuses M1, en más del 90 por ciento.

Al respecto, Kate Blumberg, del Consejo Interinstitucional de Transporte Limpio, destacó el trabajo que ha hecho en coordinación con el gobierno de la ciudad. "Es un honor trabajar con la gente de la Ciudad de México. El equipo de la Sedema es listo, creativo, muy fuerte técnicamente, y dedicado a mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos".

Asimismo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó el aporte del gobierno capitalino ha mostrado en materia ambiental.

A la ceremonia asistió la titular de Sedema, Tanya Müller García, así como la directora de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo, y el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, entre otros.


Edomex ganó 50 mil hectáreas de bosques en cinco años

La académica del Instituto de Geografía de la UNAM Gabriela Gómez Rodríguez informó que el Estado de México ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos cinco años, al pasar de 706 mil 949 hectáreas en 2010, a 756 mil en 2015.

Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas agregó que ampliar el bosque representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, porque evita incremento en la temperatura local y se conserva el suelo.

Esto también permite que se recuperen los mantos freáticos, haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.

"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, la Ciudad de México, y todas las zonas que comparten la cuenca", expresó.

El gobernador del Estado de México puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
(De la corresponsalía/México)