Aprueba pleno de ALDF fideicomiso para el Metro

Con una votación unánime, los asambleístas aprobaron el dictamen para la creación del fideicomiso y los rubros en que será gastado el dinero.
Durante siete días la venta de boletos tuvo repuntes.
El dinero se utilizará en 13 proyectos (Óscar Ávila)

Ciudad de México

Con una votación unánime en el pleno de la Asamblea Legislativa fue aprobada la creación del fideicomiso que permite al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llevar a cabo acciones como la compra de trenes y la renovación de estaciones.

Durante la discusión fueron aprobados 13 puntos, sin embargo, varios de ellos quedaron sujetos a disponibilidad financiera y a que no se empalmen con otros proyectos.

La reincorporación de siete trenes férreos a la Línea A quedó sujeta a que esos convoyes no entren en la rehabilitación de los 91 que están fuera de servicio.

En el caso de la renivelación de vías se indica en el dictamen aprobado que si hay otra fuente de financiamiento para esos trabajos, los recursos contemplados en el fideicomiso se enviarán al siguiente proyecto en prioridad.

Otro de los puntos que cambió es lo referente a la renovación integral de la Línea 1 y todas sus estaciones, que quedará sujeto a una licitación y a que se cuente con los recursos disponibles necesarios.

El Metro deberá informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa sobre la operación y el ejercicio del fideicomiso y deberá publicar en su página de internet mensualmente los estados de cuenta del mismo.

Se estableció la creación de un fideicomitente para que establezca las reglas de operación y funcionamiento, que incluyan la aprobación de los recursos y su fiscalización, así como la rendición de cuentas transparente.

Sobre la integración de policías, dado que ésta ya fue realizada no generará una erogación de recursos y quedó descartada.

En el dictamen se aclaró que los cinco mil millones no son el tope recaudatorio por el aumento de la tarifa, sino el estimado de recursos que el Metro necesita para una operación adecuada por lo que el máximo de recaudación sería de dos mil 526 millones anuales.