Crea GDF fideicomiso de 2 mil mdp para mejorar el Metro

Con ese monto empezó a operar el fideicomiso para mejorar ese transporte; se utilizará, entre otros fines, para comprar 45 trenes de alta tecnología para la Línea 1.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó la creación del Fideicomiso Maestro del Metro con BBVA Bancomer, el cual arrancará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la compra de 45 trenes para la Línea 1, rehabilitación de 45 más y modernización del Sistema de Transporte Colectivo.

En el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que se hará un informe trimestral en el que se detallarán las licitaciones y gasto de los recursos obtenidos por el aumento a la tarifa del Metro.

"Asimismo, habrá un micrositio, que hemos instruido ya al director general del Transporte Colectivo Metro, y se que ya está prácticamente para empezar a funcionar. Va a formar parte del portal del Metro, ahí podrán ustedes consultar punto a punto, licitaciones, operaciones, destino de cada uno de estos recursos", señaló.

Mancera detalló que ya se publicaron las primeras licitaciones públicas para la revisión de 45 trenes de la Línea 2, la actualización tecnológica de 85 trenes para mejorar el servicio en las Líneas 4, 5, 6, 7 y B.

Dijo que también se adquirirán refacciones para continuar con la recuperación de trenes descompuestos, lo cual aseguró que harán los trabajadores del sindicato del Metro.

"Estamos buscando la recuperación de la fortaleza del Metro. Las evaluaciones internacionales nos indican que el Metro necesariamente debe ir en esta ruta de trabajo, en una ruta de fortalecimiento, de mejora tecnológica y de aseguramiento de sus esquemas de mantenimiento", dijo.

El Ejecutivo local afirmó que con el fideicomiso se aseguran los esquemas de mantenimiento, porque "no podemos permitir que caiga en obsolescencia".

"Estamos seguros que con los recursos presupuestales que va a trabajar el Metro, asegurará que cada día la ciudadanía vaya encontrando un punto de mejora en todas y cada una de sus tareas. Estamos muy próximos a poner en marcha todos los elevadores para personas con discapacidad", comentó.