Anuncian Festival de la Enchilada, en Iztapalapa

Del 28 de agosto al 7 de septiembre se ofrecerán unos 300 platillos en la explanada del Jardín Cuitláhuac, donde se preparará, además, "la enchila más grande del mundo". 
En el Segundo Festival Gastonómico de la Enchilada se tendrá el concurso "Pica pica, la enchilada más rica”, que ganará quien prepare la enchilada más picosa.
En el Segundo Festival Gastonómico de la Enchilada se tendrá el concurso "Pica pica, la enchilada más rica”, que ganará quien prepare la enchilada más picosa. (Especial)

Ciudad de México

Héctor Serrano Azamar, director general de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, presentó el Segundo Festival Gastronómico de la Enchilada, que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Dijo que esperan una derrama económica de entre 6 millones y 20 millones de pesos, en la muestra que se realizará en la explanada del Jardín Cuitláhuac.

“Tenemos una variedad de 300 platillos en este evento, además habrá una expo artesanal, se llevará a cabo la 'enchilada más grande del mundo' y esperamos a personas de todos los estados de la República Mexicana”, dijo el funcionario.

Serrano Azamar informó que este festival tiene el apoyo del gobierno delegacional, del Distrito Federal y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Canirac, lo cual le da una proyección de índole internacional.

Serán presentados diversos productos, al menos 300 variedades de enchiladas, desde las tradicionales verdes y rojas, así como las suizas, para llegar a las de mole, mariscos, potosinas, levantamuertos, chilangas y vegetarianas.

Ignacio Valle, Presidente de la Canirac en Iztapalapa, agregó que la feria estará integrada por 36 expositores, quienes tendrán entre sus platillos enchiladas exóticas.

“Vamos a tener enchiladas de huautle, que está hecha con hueva de mosco y es típica de Iztapalapa; además habrá enchiladas en salsa de mango y la iztapalapense, hecha con salsa verde y charales”.

En este evento se realizará el concurso “Pica pica, la enchilada más rica”, que consta de hacer la enchilada más picosa y el jurado estará conformado por 100 personas seleccionadas al azar.

Con este festival, las autoridades buscan romper el récord de la enchilada más grande del mundo, que el año pasado fue de 80 metros de largo, y en  esta ocasión se busca sea de 85 metros.

También se informó que durante los 10 días del evento se espera una afluencia de aproximadamente 300 mil visitantes.

Además, se realizará un concurso de la enchilada más rica, en la que participarán 36 expositores de Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, y del estado de Aguascalientes.