¡Dos de pastor con todo! Feria del Taco en Tlalpan

Para las personas que no comen carne, pueden encontrarse incluso tacos de hongos setas y para los más atrevidos de araña y alacrán.

Ciudad de México

Con cerca de 16 mil visitantes al día, la Feria del Taco 2014 en la delegación Tlalpan deleita a todos los gustos. Los tradicionales tacos al pastor y de suadero abundan en las parrillas de las 30 taquerías invitadas, pero también se consiente a paladares vegetarianos con tacos de hongos setas en diferentes guisados y para los más atrevidos hay hasta tacos de araña y alacrán.

En un reducido puesto dentro de la feria, “La cocinita de San Juan”, ofrece tacos exóticos como: jabalí, cocodrilo, venado; además de tacos prehispánicos de escamol, chinicuil, gusano de maguey blanco, chapulín y caracoles, pero los que más han atrapado la atención de los visitantes son los taquitos de araña, que sólo pueden probar quienes llegan más temprano a la feria, pues éstos tacos se acaban en un par de horas.

El joven Carlos Uriel, fue el comensal de último taco de araña del día. Luego de hincarle el diente, el joven mastica y saborea, hace muecas y ante las insistentes preguntas de los curiosos  que quieren imaginar a que sabe la araña, él responde: “Está crujiente, no pica (…) Es crujiente, como gusano de maguey, como el chapulín más bien”.

-¿Te comerías otro? Sí, pero ya no hay más, lamenta.

Su taco con cinco arañas lobo encontradas debajo de las piedras en el estado de Oaxaca, acompañado con nopalitos y cebolla le costó 70 pesos. Los de alacrán cuestan 90 pesos. Pero también hay tacos más económicos.

Los de carnitas de conejo son saludables y cuestan sólo 15 pesos.

“Está buenísimo porque no tiene grasa, no tiene colesterol, la carne está muy suavecita, les recomiendo el taco de conejo”, dice Sara Sierra, mientras disfruta su taco. Su amiga Beatriz Ronso opina lo mismo. “Está deliciosa la carne, un sabor muy agradable, no es fuerte y para la dieta”.

Aún más económicos son los tacos de hongos setas, que cuestan 10 pesos. María del Socorro López cultiva los hongos y los prepara. “En milanesa de setas, en cacahuate, en tipo ceviche, en mole, como si fueran sesos, rajas con crema, tortitas de setas con espinaca, tipo patita y mole verde”.

Sus comensales opinan “que están deliciosos”, pero desafortunadamente, en este puesto los tacos no se venden como pan caliente. “Ayer fueron muy poquitos porque la gente se inclina más hacia la carne, pero estamos en la lucha de que la gente tenga ese  hábito de comer cosas nutritivas y ricas”, dijo doña Mari.

Los tacos “al pastor” sean quizá los reyes del taco en esta feria gastronómica.  Para muestra, la taquería “Dos toros” preparó 150 kilos de carne y Enrique, el pastoreo se encargó de acomodarla y darle la forma de trompo, con su piña en la punta.

“La idea es que todo se va a ir hoy, de aquí hasta las 9, 10 de la noche”.

De ese trompo, saldrán al menos 3 mil tacos al pastor.

La jefa delegacional Maricela Contreras estima que la derrama económica de la Feria del Taco 2014 en Tlalpan, será de un millón de pesos, del 13 al 15 de junio.