Realizan Feria de la Salud en cárceles del DF

En el Cereso Femenil de Santa Martha Acatitla, por primera vez se vacunó a los hijos de las reclusas. El GDF busca realizar al menos, 20 ferias al año.
La Secretaría de Salud del DF entregó condones a los asistentes la plática de salud mental y sexual.
La Secretaría de Salud del DF entregó condones a los asistentes la plática de salud mental y sexual. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Como parte de la Quinta Feria de la Salud que organiza el Sistema Penitenciario del Distrito Federal en 2014, los internos del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, que sufren diversos padecimientos psiquiátricos, recibieron este lunes vacunas contra sarampión y rubeola; y se les realizaron pruebas de cáncer de próstata y diabetes.

Al respecto, el subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud local se atendió a más de 300 internos, pacientes del Cevarepsi.

"Estas ferias de la salud están llegando a toda la población penitenciaria para atender y prevenir diversas enfermedades entre las más de 41 mil personas privadas de su libertad que hay en la Ciudad de México. Gracias a los médicos de (la Secretaría) de Salud estamos innovando pues, por ejemplo, por primera vez en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se incluyeron vacunas del esquema de la Cartilla Nacional de Salud a los hijos de las internas", señaló.

Informó que la instrucción del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, es realizar al menos 20 Ferias de la Salud en este año en todos los centros de reclusión.

En la jornada de este lunes, detalló el subsecretario, se aplicaron 200 vacunas de tétanos, 90 vacunas de sarampión y rubeola, 50 pruebas de antígeno prostático y en los casos en que la prueba salió positiva el interno fue enviado de inmediato al Medibús para un examen de próstata y así confirmar el resultado.

Asimismo, se entregaron 2 mil 500 condones durante la plática de salud mental y sexual, el módulo de odontología revisó caries, piezas dentales rotas o deterioradas que requieran atención pronta.