Inicia Feria de Culturas Indígenas en el Zócalo

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera firmó un acuerdo para que la feria se realice cada año, con el fin de promover a las poblaciones indígenas y garantizar sus derechos.
Archivo Milenio
Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo para que la "Fiesta de culturas indígenas" se realice cada año durante el mes de agosto, sin importar que termine la actual administración.

TE RECOMENDAMOS: Juego de pelota y otras cosas que verás en la Fiesta de las Culturas Indígenas

Al inaugurar la feria que se encuentra en el zócalo, el mandatario local mencionó que su gobierno continuará trabajando para visibilizar a las poblaciones indígenas y garantizarles sus derechos, tal como quedó plasmado en la constitución de la ciudad.

"El Zócalo es de ustedes y nosotros queremos esta fiesta para ustedes, lo que acabo de firmar es para que sea obligatorio y lo vamos a hacer siempre para que esta fiesta se repita siempre, en todo lugar y en todo momento", señaló.

La “fiesta se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre en el zócalo capitalino. En esta ocasión el tema principal de la feria serán los territorios indígenas y la defensa del medio ambiente. A lo largo de los 10 días del evento se presentarán alrededor de 400 actividades artísticas y culturales de los pueblos indígenas.

También participarán más de 30 pueblos indígenas de diversas regiones del país: amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica y chinanteco.

TE RECOMENDAMOS: CdMx presenta el nuevo rostro del Zócalo

Asimismo, chontal, nahuas, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco; mientras que de la Ciudad de México asistirán más de 60 pueblos y barrios originarios.

Con el tema Territorios indígenas y defensa del medio ambiente, el evento celebrará hasta el domingo 10 de septiembre la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la ciudad y en el país, para reflejar los derechos ya plasmados en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

AE