Menos de 4% de puentes peatonales tienen rampas

Solo 29 de los 773 puentes registrados por el GDF cumplen los requisitos de universalidad.
Los puentes peatonales deben cumplir con los requisitos de universalidad.
Los puentes peatonales deben cumplir con los requisitos de universalidad. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Sólo el 3.7 por ciento de los puentes peatonales en la Ciudad de México, es decir, solo 29 de los 773 puentes peatonales registrados por el Gobierno Capitalino, cumplen con los requisitos mínimos de universalidad, lo que significa que solo éstos pueden ser utilizados de forma óptima por cualquier peatón.

Por ello, la diputada local del PAN, Laura Ballesteros solicitó a la Secretaria de Obras y Servicios del DF, sustituir los puentes peatonales construidos y colocados en vialidades secundarias por infraestructura urbana.

La legisladora señaló que según registros de la Secretaría de Obras y Servicios existen 773 puentes peatonales, de los cuales, el Instituto de Geografía de la UNAM sólo localizó 617, mediante un estudio de campo y con la ayuda de imágenes satelitales.

"Bajo tales disimilitudes, la pregunta esencial sería entonces ¿cuántos de esos puentes peatonales se encuentran en buena condiciones y cumplen con su función", expuso bajo un punto de acuerdo.

La legisladora también pidió a la Secretaria de Seguridad Pública del DF, la de Transporte y Vialidad y Obras y Servicios que juntó con las delegaciones realicen un estudio para encontrar alternativas para priorizar la colocación de infraestructura peatonal a nivel de la vialidad en lugar de colocar puentes peatonales y así lograr la sustitución de los existentes.

Ballesteros llamó a la secretarías de Obras y delegaciones a que una vez que tengan identificados los lugares en los que se puedan sustituir los puentes peatonales, se deben realizar las obras necesarias para la educación física y construcción y colocación de la infraestructura peatonal correspondiente y con la cual se brindé mayor seguridad a los usuarios.