Prevén en ALDF escasez de agua por corte a Presupuesto

La secretaria de Comisión Integral de Agua de la ALDF advirtió que dentro del Fondo de Capitalidad están los 4 mil millones de pesos que se destinaban al mantenimiento de la red hidráulica. 
La legisladora recordó que la delegación Iztapalapa es la demarcación que más sufre escasez del agua y la poca que llega es de mala calidad.
La legisladora recordó que la delegación Iztapalapa es la demarcación que más sufre escasez del agua y la poca que llega es de mala calidad. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El problema de escasez de agua en la Ciudad de México se agudizará si los diputados federales aprueban dejar en ceros el Fondo de Capitalidad, que representa hasta cuatro mil millones de pesos que eran usados para el mantenimiento de la red hidráulica de la capital, señaló la secretaria de Comisión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa local, Janet Hernández. 

La legisladora dijo que la Ciudad de México vivirá un caos por la escasez y falta de agua si los diputados federales no amplían el presupuesto que se debe asignar a la capital del país y elimina el Fondo de Capitalidad, además de los recursos que requiere el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que el sistema hidráulico funcione adecuadamente.

TE RECOMENDAMOS: El agua en pipas no alcanza en la Venustiano Carranza

La legisladora hizo un llamado a la Cámara de Diputados para evitar el "despojo del que se pretende ejecutar en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda federal, que se agudizará la escasez para todos los capitalinos y en el oriente de la Ciudad la falta del vital líquido será evidente".

"No podemos permitir que los ciudadanos capitalinos se queden sin agua para cubrir sus necesidades básicas por el capricho de la Secretaría de Hacienda federal, los legisladores federales deben ser sensibles a la cobertura de servicios básicos.

La Asamblea Legislativa estará pugnando por no lesionar los derechos de los habitantes de la Ciudad de México y buscará por todos los medios posibles, evitar que el Presupuesto 2017 propuesto pase ya que no es un presupuesto que vela por los intereses de los ciudadanos, sino que impone su voluntad.

Recordó que la delegación Iztapalapa es la demarcación que más sufre la escasez del agua y la poca que llega de mala calidad, esto por más de 50 años.

Dijo que se debe pensar en recursos adicionales anualmente por 8 mil millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica por donde se fuga más del 41 por ciento del vital líquido que es distribuido en la CDMX.

Además dejó en claro que la dotación del agua debe estar garantizada por que es un derecho humano, y por ello, los recursos que se le pretenden arrebatar a la Ciudad no debe prosperar en el Poder Legislativo.


ACJ