“Nadie se salva” por fallas en L12: Comisión

La Comisión Investigadora de la Línea 12 adelantó que todos los actores en la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la Línea Dorada son responsables de sus fallas.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF licitó apoyo para la liquidación y finiquito de la Línea 12 en el Proyecto Metro.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del DF adelantó que todos los actores en la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la línea dorada son responsables de las fallas y posterior cierre del tramo elevado de la misma.

Tras dos horas de reunión privada para discutir el informe preliminar que será presentado la próxima semana, los integrantes de la comisión, Héctor Saúl Téllez y Víctor Hugo Lobo coincidieron en que tanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Proyecto Metro y "posiblemente" la Secretaría de Obras tienen responsabilidad en el caso, pero también, el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.

"Evidentemente todas las instancias tuvieron por supuesto, incidieron en las acciones y evidentemente todas tienen algo que decir y algo van a tener en las conclusiones que tendremos que emitir", dijo Víctor Hugo Lobo.

¿Nadie se salva?, se le cuestionó.

"Nadie se salva ni nadie se castiga, simplemente se deja claro y se investiga y apuntaremos puntualmente donde detectamos lo que los resultados y las investigaciones y las sesiones nos determinaron", agregó.

A su vez, Téllez dejó en claro que uno de los principales consensos a los que ya se llegó es que el consorcio tendrá que asumir el costo para reparar el equipamiento electromecánico y su interacción con el material rodante, que es donde se encontraron anomalías.

"Si hay algún grado de responsabilidad del consorcio constructor, este tenga que ser asumido y rehabilitado a costo del propio consorcio, en eso si hemos encontrado consenso, hemos encontrado algunas líneas que vislumbran que haya una posible responsabilidad por parte del consorcio y lo que estaremos pugnando desde la comisión es que el consorcio asuma esta responsabilidad", destacó.

Y explicó que el informe final se concluirá durante el periodo extraordinario, (lunes y martes de la próxima semana) porque hay temas pendientes de carácter adminsitrativo y jurídico, además de que se ha vislumbrado una posible falta de coordinación entre los funcionarios implicados en la construcción.

También, explicó que no se ha logrado aterrizar si el mantenimiento fue el correcto, "ya sea en la etapa que haya sido, durante las pruebas, durante la inauguración o después de la inauguración"

Ambos legisladores coincidieron en que el dictamen final está por concluirse y únicamente hay que verificar los niveles de omisiones que tuvo cada uno de los actores.

"Estamos muy próximos ya tenemos bien estructurado los documentos en mano, tenemos prácticamente las bases sentadas ya simplemente muchos ya son temas de redacción, algunos si conceptuales todavía de conjuntar y cruzar las informaciones pero esperemos que el martes ya estemos claros", concluyó.