Franceses corroboran fallas 'en cadena' en L12

ICA, Alstom, Carso, CAF y STC "colaborarán" en los análisis para que la rehabilitación sea en el menor tiempo posible.
Se detalla en el reporte que hay desgaste excesivo en los rieles y las ruedas férreas de los trenes.
Se detalla en el reporte que hay desgaste excesivo en los rieles y las ruedas férreas de los trenes. (Octavio Hoyos)

México

Fallas en cadena propiciadas por el desgaste de rieles, la reducción de velocidad y la falta de mantenimiento constante provocaron el deterioro de la Línea 12 del Metro, que llevó a la suspensión de 11 estaciones en el tramo elevado, señaló en un informe preliminar la certificadora francesa Triacaud Societè Organisè (TSO).

En conferencia, la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio a conocer el dictamen sobre los daños que detectó TSO, donde se detalla que hay desgaste excesivo en los rieles y las ruedas férreas de los trenes.

En tanto, anoche la Secretaría de Obras informó que luego de una mesa de trabajo en la que participaron TSO, SYSTRA, el consorcio constructor ICA-Alstom-Carso y la empresa CAF, con el Proyecto Metro, el STC, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se acordó que éstos colaborarán con la firma francesa para realizar las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la Línea 12 en el menor
tiempo posible.

Con fecha del pasado 28 de marzo, el documento recalca: "Los elementos del sistema ferroviario (ruedas riel) están interactuando entre ellos y el estado actual demuestra que ocurrió una reacción en cadena, donde la degradación no controlada y/o no controlable de cada parámetro afectó a otros que a su vez empezaron a empeorar y así sucesivamente", detalla el documento de TSO del cual MILENIO tiene copia.

A lo anterior señala el documento que se llegó a un punto en el que "la situación no se pudo controlar", dejando como única opción reducciones de la velocidad en la circulación de los trenes, que también ocasionó deterioro, ya que, indica, "éstos están diseñados para su uso en condiciones nominales y no degradadas", es decir, que el sistema fue forzado constantemente.

El pasado miércoles, el representante de la certificadora alemana integrada por las empresas DB International GMBH, asociada con ILF Beratende Ingeniure AG, TÜV-SÜD Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, Mario Alberto Lezama, quien realizó la primera certificación para dar luz verde a la inauguración de la obra, aseguró que la falta de mantenimiento adecuado originó las fallas en la Línea Dorada.

En tanto, el estudio de TSO señala: "La rueda no se mantiene dentro de lo permisible en el riel, lo que implica que la rueda ataque a los rieles y viceversa", esto explica el desgaste ondulatorio acelerado.

TSO considera necesario el "establecimiento de un trazado de vías tomando en cuenta la posición actual, peralte adecuados con velocidades de operaciones y resultados de los estudios de detalle sobre la interfaz material rodante-estructura ferroviaria y la capacidad portante del viaducto", indicó.

La firma francesa explicó en el diagnóstico que hay trabajos correctivos que ya se pueden adelantar, como el reperfilado de rieles, llantas, suministro y regulación de los balastros, y sustitución de durmientes, pero resalta que se debe continuar con la revisión, incluso en toda la línea, para dar un reporte más amplio, detalló.

TSO hizo la recomendación al STC para que sea "una misma entidad la que maneje tanto el conjunto de las actividades preliminares como los trabajos correctivos y de mantenimiento".

El informe remata que únicamente teniendo el diagnóstico completo se podrá proceder a realizar los trabajos correctivos.

"Solamente teniendo las conclusiones del conjunto se podrán adecuar las soluciones correctivas que permitan tener confianza en tener un mantenimiento a futuro dentro de lo normal", indica el reporte, que fue enviado a la Comisión Especial Investigadora de la ALDF y a la dirección del Metro.

Con información de: Ilich Valdez

Alista GDF finiquito del proyecto Metro

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, a través del Proyecto Metro, emitió una licitación para apoyar en la liquidación del finiquito de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la cual está firmada por el encargado de despacho del proyecto, Marco Antonio Ciriaco.

Los trabajos incluyen la prestación de servicios de apoyo técnico y administrativo para las direcciones que integran el Proyecto Metro del DF.

Además, se agrega el apoyo en la elaboración de concursos, precios unitarios extraordinarios, ajuste de costos, resolución de inconformidades, elaboración de contratos, control presupuestal y de estimaciones.

Asimismo, incluye apoyo técnico informático, preparación de informes jurídicos, presupuestales y de apoyo para la integración del expediente único de finiquito y liquidación de la Línea 12.

De acuerdo con la licitación 30132001-001-14 que establece un monto de inversión de 8 millones de pesos, el ganador del concurso deberá iniciar trabajos el 28 de abril y concluir el próximo 31 de octubre.

Desde 2013, el Gobierno del Distrito Federal anunció la liquidación del Proyecto Metro como Órgano Desconcentrado; sin embargo, el proceso aún no concluye. Ilich Valdez/México