Falta agua en CdMx y Edomex por falla en el Cutzamala

El Sacmex informó que seis delegaciones enfrentan la mayor afectación por desabasto de agua, y otras siete demarcaciones en menor medida. En el Edomex se redujo el suministro en 13 municipios.
Trece municipios del Estado de México se ven afectados por la falla del Cutzamala, por lo que con pipas se apoyará a la población.
Trece municipios del Estado de México se ven afectados por la falla del Cutzamala, por lo que con pipas se apoyará a la población. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Una falla en el sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, donde hubo una fuga de agua, afecta el suministro del líquido en seis delegaciones de la Ciudad de México, y en menor medida en otras siete, así como en 13 municipios del Estado de México.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre dijo que el desabasto de agua será hasta el próximo jueves en delegaciones como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Otras demarcaciones tendrán una menor afectación: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Tras reunirse con diputados de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Aguirre definió la emergencia como moderada y será atendida con 350 pipas de agua.

El funcionario explicó que se trata de una falla que no se detectó en el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional del Agua, y es la segunda desde hace 33 años de operación del Sistema Cutzamala.

“Lo que pasó es que el Sistema Cutzamala tiene 33 años funcionando, y esta es la segunda ocasión que ocurre una falla de esa magnitud.

"Los trabajos de mantenimiento han permitido identificar qué tubos están ante una posible falla, para cambiarlos, y lo que nos encontramos es que son miles de tuberías, y una no salió en el diagnóstico y falló”, expuso Aguirre.

La falla generará un desabasto del 50 por ciento durante los trabajos de reparación, que se estiman durarán cerca de 36 horas.

“Acabamos de tener una fuga del Sistema Cutzamala que ahorita está atendiendo la Comisión Nacional del Agua, una fuga que por lo menos se les va a tomar mañana repararla y todavía no tienen el diagnóstico completo de si hay daño en uno o dos tubos”, dijo.

“Estamos en una problemática, pero eso se terminará cuando quede concluida la construcción de la tercera línea, a finales de 2017, y entonces cuando fallen algunas de las otras, ésta se activa y no hay problemas mayores”.

Los trabajos de reparación por fuga se efectuarán en 36 horas, por lo que la afectación al servicio se mantendrá hasta el miércoles 20 de abril, pero el abasto se normalizará el jueves 21.

Las pipas que darán servicio se podrán solicitar al Sistema de Aguas al teléfono 56 54 32 10.

Esos autotanques pertenecen a delegaciones, el Sacmex, Bomberos y el DIF.

Afectaciones en el Edomex

En Toluca, Estado de México, Fernando González, director del organismo Cuenca Aguas del Valle de México, informó que "una de las líneas falló de manera súbita ayer por la tarde" y "hemos mantenido el servicio en la línea 2 del Sistema Cutzamala".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, explicó que "el primer paso durante la madrugada es descubrir el tubo, sacar el tubo dañado que en un principio sufrió un daño muy considerable, y vamos a reparar ese tramo". Estos trabajos tardarán 48 horas.

Aseguró que hay una reducción en el suministro de agua, pero no un corte total del servicio, en 13 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Aclaró además que los 900 pozos de la Ciudad de México funcionan sin problemas.

Debido a la fuga, 45 adultos y 39 menores de edad durmieron en un albergue y los bomberos limpiaron cinco casas afectadas.

La Comisión de Aguas mexiquense (CAEM) informó, en un comunicado, que el gobierno del Estado de México precisó que la falla afecta a 800 mil personas, quienes serán apoyados con pipas por la Comisión de Agua de la entidad, a fin de subsanar el desabasto del líquido.

El vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los habitantes.

Explicó que "tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua".

Indicó que hasta el momento no tienen el reporte oficial de qué habría provocado la falla.

"Esa línea suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo. Tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo", explicó Camacho Salmón.

El corte de agua inició ayer a las 21:00 horas y se prolongará por 48 horas, por lo que el martes por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala, concluyó.

Trabajos durarán 36 horas

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó al Sacmex que se presentó una fuga en la línea 1 del Acueducto Cutzamala, por lo que disminuirá el suministro en 50 por ciento para realizar las labores de compostura.

Los trabajos durarán 36 horas, por lo que la afectación al servicio se mantendrá hasta el próximo miércoles 20 de abril y el servicio se normalizará un día después.