Falla del Cutzamala fue por corrosión de tubo: Conagua

El titular de la Comisión Nacional del Agua dijo que los trabajos para reparar la falla en la línea 1 del sistema deberán concluir este martes.
La Conagua informó que ya trabaja para reparar la falla en la línea 1 del Sistema Cutzamala.
La Conagua informó que ya trabaja para reparar la falla en la línea 1 del Sistema Cutzamala. (Twitter @conagua_mx)

Ciudad de México

La súbita falla que presentó la línea 1 del Sistema Cutzamala se debió al excesivo grado de corrosión en un tubo, aunque el incidente no afecta el suministro de la capital ni del Estado de México, aseguró el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó la situación que afectó al sistema al realizar un recorrido por las obras de mantenimiento del tramo afectado.

Detalló que la tubería cuenta con un alma de acero, encima de la cual hay un recubrimiento de concreto y luego una espiga de acero conformada por varillas que brindan protección y resistencia.

Al hacer una primera inspección del daño se pudo detectar que el incidente se produjo debido al alto grado de corrosión en el alma de acero del tubo, el cual se presenta de color rojo o anaranjado.

La corrosión, aclaró, es producto de la vida que ha tenido este sistema, de ahí la importancia del mantenimiento constante a los cerca de 22 mil tubos que lo integran.

Mientras tanto, el funcionario destacó que continúan las obras de reparación, que iniciaron alrededor de las 19:00 horas de ayer, y para este martes el trabajo estaría concluido.

Además, señaló que la línea 2 sigue funcionando de una manera normal, y en la presente temporada de calor se ha aumentado el suministro en dos metros cúbico más de lo habitual, por lo que la capacidad de distribución es de 60 por ciento.

Ramírez de la Parra abundó que en cuanto se haya retirado el tubo dañado, se procederá a una inspección visual directa, con personal que bajará para ver si no existen más áreas con corrosión que requieran atención urgente.

No obstante, aseguró que tras el importante mantenimiento que se dio en febrero pasado, la Conagua no prevé más obras en este año salvo que la inspección visual y la fibra óptica con la que se monitorea el sistema llegaran a indicar lo contrario.

Por lo pronto la Conagua, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, continuará la reparación de la falla registrada en el kilómetro 27+919 de la Línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala.

En cuanto a las alrededor de 50 casas afectadas por la inundación generada por la fuga, explicó que se llevará a cabo un censo para conocer el grado de afectación y, en caso de que así se determine, ver la manera de apoyar a los dueños.