Restablecen suministro de agua del Cutzamala a la CdMx

Sin embargo, la normalización del servicio de agua potable será plena hasta este jueves en delegaciones que fueron más afectadas, como lo anticipó el Sacmex.
En la Línea 1 del Sistema Cutzmala fue reparado un tubo que se dañó por corrosión, por lo cual hoy se restableció en 100 por ciento la entrega de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México.
En la Línea 1 del Sistema Cutzmala fue reparado un tubo que se dañó por corrosión, por lo cual hoy se restableció en 100 por ciento la entrega de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México. (Tomada de Twitter @conagua_mx)

Ciudad de México

A partir de las primeras horas de este miércoles se inició el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que concluyeron los trabajos para sustituir un tubo de la Línea 1 del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, hasta este jueves se normalizará el suministro de agua en las delegaciones de la Ciudad de México que fueron más afectadas por el desabasto, como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, como había adelantado el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los trabajos en el Cutzamala concluyeron ayer martes, por lo que desde las 22:15 horas inició el llenado paulatino del acueducto.

Recordó que la falla súbita de la Línea 1 del Cutzamala se presentó la tarde del pasado domingo debido al estallamiento de un tubo de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 27 toneladas.

Aunque ya terminaron las labores de reparación, se continúa con la cuantificación y pago de los daños a 25 casas-habitación y las parcelas afectadas en los ejidos de Jicaltepec Otzocatipan y San Carlos Autopan, del municipio de Toluca.

La Conagua realizó acciones para reparar el acueducto y llevar a cabo la sustitución del tubo de concreto pre-esforzado por un cierre de concreto-acero de tres piezas, para lo cual se utilizaron dos grúas de 100 toneladas, 13 excavadoras y más de 40 unidades de equipo menor y de transporte.

La Conagua detalló que en el operativo se montaron cuatro frentes de trabajo con más de 300 personas, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México.

Además, se estableció un laboratorio especializado de inspección electromagnética, para revisar la integridad de los tubos aledaños al que falló, mientras que dos de los frentes de trabajo se dedicaron a realizar las labores de limpieza en la localidad afectada.

Desde los primeros momentos del siniestro, la Conagua trabajó de manera coordinada con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para atender a los habitantes de la región perjudicada por esta falla súbita.

Aunque ya terminaron las labores de reparación, se continúa con la cuantificación y pago de los daños a 25 casas-habitación y las parcelas afectadas en los ejidos de Jicaltepec Otzocatipan y San Carlos Autopan, del municipio de Toluca.