Facebook difundirá alertas AMBER

La alerta AMBER que emita la PGR será desplegada en el "muro" de los usuarios de la red social que se ubiquen cerca de las áreas donde fue reportada la desaparición.
Jazmín Jimena mide 1.55mts, tiene cabello oscuro y ondulado, pesa 45 kilos, es de tez clara.
Jazmín Jimena mide 1.55mts, tiene cabello oscuro y ondulado, pesa 45 kilos, es de tez clara. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Alerta AMBER y Facebook suscribieron una alianza para ayudar a autoridades y familias en la búsqueda de menores de edad desaparecidos a través de los 65 millones de usuarios de esa red social en México.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la portavoz de Facebook, Emily Vacher y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos presentaron esta iniciativa.

La directora Trust & Safety de Facebook consideró que la red social es la plataforma perfecta para localizar a los menores, debido a que más de 60 por ciento de la población mexicana la utiliza para subir fotos, compartir información, noticias y temas importantes en su vida.

Ahora, indicó, esta plataforma va a ayudar reunir familias en México, tal y como lo hace en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Países Bajos y Corea del Sur, con los cuales ha suscrito convenios y que este es el primero con una nación de habla hispana.

“Una de las razones por las que elegimos a México es que ya tiene un sistema fantástico de información de Alerta AMBER, ustedes se aseguran de sacar la información los más rápido posible al público y son comprometidos para que la gente tenga la inflamación adecuada”, expuso.

Detalló que la alerta AMBER que emita la Procuraduría será difundida a través de Facebook en un área restringida que se ha denominado de “rescate”, donde se vio por última vez al menor de 100 millas alrededor de ese punto.

Además, los usuarios podrán usar un botón que los remitirá a la ficha técnica que elaboraron las autoridades con los datos del desaparecido como sus rasgos físicos, vestimenta, lugar donde se vio por última vez, entre otros.

Por su parte, el subprocurador explicó que con esta alianza se espera obtener resultados más efectivos en el programa que impacta en un tema sensible para la sociedad que son los niños y adolescentes.

Refirió que en lo que va del año se han emitido 59 alertas AMBER y en 38 casos se han encontrado a los menores desaparecidos, pero en 21 no, por lo que Facebook puede ser una herramienta muy útil en este programa.

Explicó que en la actualidad, la alerta AMBER cuando un menor ha desaparecido es difundida a través de dependencias del gobierno, la Comisión Nacional de Seguridad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, pero es el mundo digital donde los jóvenes encuentran un puente de comunicación constante, por lo que de ahí la importancia del convenio, expuso.

Dijo que la alerta AMBER se mantiene por tres días, lo cual no significa que se deje de investigar, pero se pone especial énfasis en las primeras horas para localizar a estos menores.

Aclaro que solo serán las alertas que emitan las autoridades mexicanas las que se difundan en esta red social y que una vez que se desactive en el lapso de 72 horas o en caso de localizar al menor, también se hará en Facebook

En su oportunidad, la coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes expresó su beneplácito por esta alianza, al señalar que será de gran ayuda porque nueve de cada 10 usuarios de internet lo son también de Facebook.

Indicó que el gobierno federal trabaja también con Facebook en la difusión de alertas meteorológicas y con ello información de zonas en riesgo, albergues.

En tanto, el director de Políticas Públicas de Facebook en México, Juan de Dios Batiz, quien fungió como moderador en el evento, llamó a la población nacional a estar atenta de la emisión de las alertas AMBER en esa red, pues dijo que esto puede hacer una gran diferencia.

“En Facebook las autoridad van a encontrar siempre a un aliado en todos los proyectos que signifiquen hacer de México un mejor país, un país más seguro, esa colaboración siempre seguirá”, expuso.