Lanzan línea de asesoría contra la extorsión *5533

La línea telefónica fue habilitada a nivel nacional desde hoy y operará las 24 horas del día, informó la Red Nacional de Consejos Ciudadanos.
La Red Nacional de Consejos Ciudadanos ofrece asesoría inmediata de especialistas en casos de extorsión, a través de la línea telefónica *5533.
La Red Nacional de Consejos Ciudadanos ofrece asesoría inmediata de especialistas en casos de extorsión, a través de la línea telefónica *5533. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Este miércoles fue habilitada una línea telefónica a nivel nacional para asesorar a víctimas de extorsiones, delito por el que el año pasado se recibieron más de cinco millones de denuncias en todo el país y es que cada 5 segundos ocurre un intento de dicho ilícito por esta vía.

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos dio a conocer que se trata del número *5533, el cual, en su primera fase, funcionará sólo con teléfonos fijos y en aproximadamente un mes ya se podrá utilizar en celulares.

En conferencia, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que a través de este número se recibirá asesoría inmediata con especialistas en psicología y una vez atendida la denuncia será canalizada a la Procuraduría General de la República.

"Operará las 24 horas del día, los siete días de la semana y será atendida por ciudadanos como tú y yo, que son abogados y psicólogos capacitados para asesorar y apoyar de manera inmediata en este tipo de crisis", explicó.

Este proyecto arranca con más de 80 mil números reportados que los ciudadanos han denunciado y más de 11 mil cuentas bancarias registradas donde se han hecho depósitos por este delito.

La línea ciudadana contra la extorsión podrá atender hasta 45 mil llamadas por día y los casos que provengan de otros estados serán canalizados con autoridades federales.