Gas Express Nieto da cobertura en 80% del país

De acuerdo con su página de internet, la empresa dice estar entre las cuatro mayores distribuidoras de gas L.P. en el país.
La pipa sigue ardiendo para que se consuma el gas.
La pipa sigue ardiendo para que se consuma el gas. (@AdrianRubalcava)

Ciudad de México

La empresa Gas Express Nieto, a la que pertenece la pipa que explotó en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, fue fundada en 1939 en Querétaro por Raúl Nieto Boada.

En su página de internet, la empresa asegura que están "entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P. dando cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional".

Las unidades de la empresa ya habían registrado diversos accidentes antes del de Cuajimalpa.

Uno de estos ocurrió en julio pasado en la colonia Cerrito Colorado en Querétaro, cuando uno de sus choferes pasó sin cuidado un tope, perdió el control de la unidad y chocó la pipa contra un poste. Una de sus válvulas se despendió e inició un incendio que dejó ocho personas lesionadas.

En 2012, una de las pipas de Gas Express Nieto chocó contra un poste de luz en la delagación Magdalena Contreras, lo que provocó la fuga de gas en el tanque de la pipa. En esa ocasión se desalojaron los inmuebles de la zona, entre ellos un jardín de niños.

En 2009, la Profeco sancionó a la gasera "por cometer prácticas abusivas contra la población al entregar cilindros con contenidos inferiores a lo pagado por los consumidores".

La empresa cuenta con cuatro de los 92 permisos que la Secretaría de Energía otorgó a gaseras para poder repartir gas licuado en la zona metropolitana del Distrito Federal.

La pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa pertenecía a la sucursal Ecatepec, ubicada en la avenida Doctor Lombardo Toledano número 9, en la colonia Esfuerzo Nacional. El actual dueño y presidente de la empresa es el hijo del fundador Sergio Nieto del Río.