Más contaminación en CdMx, por más autos, dicen expertos

El parque vehicular creció 75 por ciento en los últimos 10 años, por lo que se debe reducir el uso del automóvil para disminuir la contaminación ambiental, plantea el especialista Xavier Treviño.
Vialidades reversibles se prevén en el operativo que se aplicará en Viaducto-Tlalpan durante el puente vacacional con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Ha aumentado la contaminación en la Ciudad de México porque hay más autos en circulación, aseguran expertos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Expertos que han trabajado con el Gobierno de la Ciudad de México señalaron que el aumento en los índices contaminantes se debe a que se incrementó el número de vehículos, y que la gran mayoría circula diario, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir que cualquier automóvil puede obtener el holograma cero.

Uno de los investigadores que ha colaborado con el gobierno es Xavier Treviño, director de Céntrico y maestro en Desarrollo Urbano en el Colegio de México, quien señaló que para disminuir la contaminación que generan las fuentes móviles se deben establecer medidas para reducir el uso del automóvil.

Aseguró que “en términos de emisiones contaminantes, la razón fundamental es el número de vehículos registrados, que creció 75 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 2 millones 696 mil 220 en 2005 a 4 millones 737 mil 749 en 2014”.

Mencionó que disminuir la velocidad en la Ciudad de México, como lo establece el Reglamento de Tránsito, tiene ventajas sociales y ambientales, pues las ciudades más avanzadas lo implementan.

Otras causas de contaminación

Rafael Prieto, maestro en Estadística en University College of London, expuso que el Reglamento de Tránsito no ha incidido en el aumento de contaminación, pues en lo que va del año ya se registraron dos precontingencias ambientales.

Mencionó que el problema de contaminación atmosférica es más complejo que los límites de velocidad.

Mencionó que durante la temporada de invierno hay mayores niveles de partículas suspendidas en el aire, y año con año se registran altos niveles de monóxido de carbono.

Además, durante el mes de febrero se combinan temperaturas altas y bajas lo cual eleva los niveles de ozono. Las cinco ciudades más importantes del país, entre ellas la Ciudad de México, registraron contingencia ambiental por estas causas.

Con holograma cero 3.5 millones de autos

MILENIO publicó que Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dijo en entrevista que desde el segundo semestre de 2015, luego de que la SCJN permitió la entrega de hologramas de verificación sin importar el modelo del vehículo, se incrementó la emisión de contaminantes.

En la zona metropolitana hay 3.5 millones de autos con holograma de verificación cero, los cuales pertenecen a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Tan solo de la Ciudad de México, actualmente circulan un millón 427 mil vehículos con holograma cero, que les permite transitar diario, cuando en el primer semestre de 2015, antes de la medida de la SCJN, había 810 mil 868 autos que descansaban un vez por semana, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.