Exige la Permanente derogar el decreto a favor de Azerbaiyán

GDF cedió a ese país predio en Las Lomas como pago por la remodelación de parques.

México

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a derogar el decreto por el que se desincorpora de los bienes de la ciudad un terreno de mil 420 metros cuadrados para que sea enajenado, en la modalidad de pago en especie, en favor de la República de Azerbaiyán.

En dicho inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma 660, se pretende instalar la estatua deHeydar Aliyev, quien gobernó durante 10 años esa república y llegó al poder mediante un golpe de estado.

El 26 de agosto de 2011, el gobierno del Distrito Federal celebró un convenio con la República de Azerbaiyán, con el cual dicho país otorgaría 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque a cambio de instalar una estatua del ex presidente del país asiático en este espacio público.

La estatua fue colocada en Paseo de la Reforma, pero debido al rechazo de vecinos de Polanco e intelectuales fue removida.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval explicó que el 27 de agosto de 2013, el GDF adquirió una casa con un valor de 32 millones de pesos en Paseo de la Reforma 660, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, "la cual se pretende desincorporar y enajenar en favor de la República de Azerbaiyán, por conducto de su embajada en nuestro país, para que sea acondicionada como una casa de cultura y albergue la estatua de bronce de Heydar Aliyev".

"Resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos, honre a un dictador, a cambio de 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde originalmente sería instalada dicha estatua", mencionó el legislador panista.

La diputada perredista Jessica Salazar Trejo, dijo que "pretender la revocación del decreto desacreditaría al gobierno de la ciudad y provocaría un incidente diplomático" porque los 65 millones de pesos fueron recibidos y utilizados para los fines establecidos.