ALDF exhorta a Hacienda a revertir recorte a Línea A del Metro

La Asamblea Legislativa local exhortó a la Secretaría de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes a conseguir los 2 mil 500 millones de pesos para cumplir con la ampliación de la línea. 
La Línea A del Metro no tendrá ampliación, por lo menos este año, porque no hay recursos del presupuesto federal para ese proyecto, debido a los recortes decididos para ese gasto.
La Línea A del Metro. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revertir el recorte presupuestal que afecta la Línea A del Metro y buscar recursos de otras partidas para cumplir con la ampliación de la línea. 

Mauricio Toledo, diputado local, presentó el  punto de acuerdo con dicha propuesta para ambas instituciones, para conseguir un total de 2 mil 500 millones de pesos, que  fueron recortados y afectaron la ampliación de la línea.

Toledo exhortó a la SHCP y a la SCT a analizar, reconsiderar y no llevar a cabo el recorte presupuestal anunciado para la construcción de la Línea A del Metro, porque pueden obtener obtener recursos de otros lados.

Solicitó a Hacienda que informe sobre las medidas del ajuste presupuestal a proyectos de inversión en infraestructura.

"Particularmente el recorte de 2 mil 500 millones de pesos que serían destinados para la ampliación de la Línea A del Metro hasta el municipio de Chalco, en el Estado de México, lo que representa no cancelar e iniciar a la brevedad la construcción de dicho proyecto, el cual es primordial para atender los problemas de movilidad que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México", expuso.

"Es necesario, además, presentar el proyecto técnico o que delegue al Sistema de Transporte Colectivo Metro la elaboración del mismo, con la finalidad de hacer realidad dicho proyecto".

El también presidente de la Comisión de Presupuesto del órgano legislativo recordó que en noviembre de 2015, la Cámara de Diputados, ejerciendo una facultad exclusiva conferida por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y entre las obras contenidas destaca la ampliación del Metro de la Ciudad de México, en específico el de la Línea A, que se prevé se extenderá hasta el municipio de Chalco, Estado de México, beneficiando alrededor de 400 mil usuarios de este medio de transporte.

Toledo aseguró que ésta es una de las obras prioritarias de los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, ya que su objetivo es atender la demanda de transporte masivo en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, añadiendo que el pasado 17 de febrero de manera sorpresiva el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, que incluye una disminución  presupuestal de 12 mil 254 millones de pesos a la SCT, el cual ha dejado sin recursos el proyecto para ampliar la Línea A del Metro, ya que de los dos mil 500 millones que se habían destinado para este rubro, la partida quedó en cero.

Actualmente, el Metro cuenta con 226 mil 488 kilómetros de vía, distribuidos en 12 líneas con 195 estaciones, de las cuales 44 tienen correspondencia. Poco más de mil setecientos millones de usuarios se transportan anualmente en este transporte, siendo la estación con mayor afluencia Pantitlán, de la Línea A, con un aproximado de 130 mil personas al dia.