Exhibirán a padres que no paguen la pensión alimenticia

A partir de este lunes, en las páginas web del Registro Civil y la Consejería Jurídica se publicará el registro de los progenitores que tienen más de tres meses sin pagar. Los datos serán públicos.
Los funcionarios del GDF conmemoraron los 155 años del Registro Civil.
Los funcionarios del GDF conmemoraron los 155 años del Registro Civil. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

A partir de este lunes el Registro Civil del Distrito federal exhibirá a las progenitores que no van al día con las pensiones alimenticias de sus hijos.

De acuerdo con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, los datos serán sólo informativos para ser consultados por cualquier persona.

Principalmente es para que las personas conozcan la situación de su pareja, en caso de que piensen contraer matrimonio con alguien que tenga hijos con parejas anteriores.

"Lo que tenemos ahorita son deudores alimentarios, este padrón es de naturaleza informativa para saber quién incumple, lo que queremos es que se verifique dentro del padrón previamente a que se contraiga matrimonio, cuál es la condición de cumplimiento y obligaciones con quien se va a casar", indicó Amieva.

La información de las personas incumplidas será recibida por la Consejería Jurídica directamente de los juzgados, a donde llegan las notificaciones.

El registro es público y se puede verificar a través de la página del Registro Civil o de la Consejería.

"El Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, en el que se inscribirá preventiva y provisionalmente, los nombres y los datos de las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial", se indica en la Gaceta Oficial.

"El registro expedirá un Certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una vez hecha la inscripción preventiva y provisional a que se refiere el párrafo anterior, formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de que se anote el certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el Deudor Alimentario Moroso".

La base de datos de las personas morosas en lo referente a la pensión será actualizada cada mes, cualquier persona puede realizar una búsqueda de sus datos o de otro progenitor.

"Aplica para hombres y mujeres, para cónyuges, para cualquier matrimonio y por primera, segunda y tercera, las nupcias subsecuentes", indicó el Consejero Jurídico.