Exceso de calor provocó falla en Línea 9 del Metro: Gaviño

El director del Sistema de Transporte Colectivo explicó que el calor provocó que se desprendieran unos soportes de la barra guía, por lo que había riesgo de un corto circuito. 
Los usuarios saturaron los andenes de Centro Médico, esperando a que se reanudara el servicio.
Los usuarios saturaron los andenes esperando a que se reanudara el servicio. (Tomada de Twitter | @GLarrauri)

Ciudad de México

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, dijo que la falla que provocó ayer el cierre de las estaciones Tacubaya, Patriotismo y Chilpancingo, de la Línea 9, fue provocada por exceso de calor.

"Con el exceso de calor se dilató (la barra guía) y esta fuerza de dilatación hizo que se desprendieran los soportes de la barra; por eso decidimos suspender el servicio para evitar un corto circuito", dijo el funcionario en entrevista con Mario Campos para Foro TV.

Ayer, más de 30 mil personas resultaron afectadas por una falla en la barra guía, lo cual provocó que desde las 18:30 horas el Metro suspendiera el servicio en las estaciones Tacubaya, Chilpancingo y Patriotismo en ambos sentidos.

TE RECOMENDAMOS: Falla en Línea 9 del Metro afecta a 30 mil pasajeros

Dijo que el calor fue provocado por la fricción del paso de las escobillas de los trenes por la barra, además de que las condiciones climatológicas no ayudaron a enfriar la barra guía.

"Son varios temas: uno por el paso de las escobillas; en esa barra van circulando los carbones que hacen contacto con los trenes y eso genera calor. Adicionalmente, el tema del calor del medio ambiente que no permitía disipar la temperatura y el calor de los propios trenes".

El funcionario dijo que la falla de ayer "no es un problema común" aunque existe posibilidad de que se vuelva a presentar.

AA