Sacrifican a una leona en el zoológico de Chapultepec

El procedimiento para evitarle sufrimiento al felino de 13 años, por padecer un tumor en una extremidad, se aplicó un día después de la muerte del gorila Bantú en el mismo zoológico.
A una leona del zoológico de Chapultepec que padecía un tumor en una de sus extremidades, se le tuvo que sacrificar para evitarle sufrimiento, difundió la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
A una leona del zoológico de Chapultepec que padecía un tumor en una de sus extremidades, se le aplicó el procedimiento de eutanasia, difundió la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. (Tomada de internet sedema.cdmx.gob.mx)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el pasado 7 de julio, un día después de que murió el gorila Bantú, se tuvo que sacrificar a una leona del zoológico de Chapultepec porque tenía un tumor en una extremidad.

En entrevista con MILENIO, el director técnico y de investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, Fernando Cortés, explicó que tras realizar los estudios necesarios y obtener la aprobación del área de bioética, se optó por ayudar a bien morir al animal, porque la enfermedad que padecía era irreversible.

Dijo que como cualquier organismo vivo, este tipo de tumores no tiene una explicación.

“El 3 de julio de 2016, ya sabiendo que este ejemplar se presentaba con una masa en uno de los miembros anteriores en el codo, se decidió hacer una contención clínica, una anestesia, para poder revisarlo directamente y saber que era lo que tenía.

"Se realizó una biopsia de la zona que tenía diferente a su cuerpo, se observó que tenía un rabdomiosarcoma, esto quiere decir que es un proceso tumoral que en ocasiones causa extensión hacia los músculos y hacia los tendones”, detalló.

Esta leona de 13 años de edad, se suma a las dos muertes que se han registrado en las últimas semanas en el recinto. Primero fue el gorila Bantú, el pasado 6 de julio, y después una bisonte, el 14 de julio.

El zoológico de Chapultepec cuenta a la fecha con un macho y tres hembras de león, mientras que en el de San Juan de Aragón tiene un macho con seis hembras.

“Tenemos muchos ejemplares, no solamente leones en diferentes etapas de vida, seguramente si vemos a uno que acaba de nacer o es juvenil va a estar clínicamente sano y no va a presentar problemas, conforme va avanzando su vida, empiezan a presentar diferentes problemas”, dijo.

La Sedema difundió el hecho también en Twitter.