Estrenará Cuautepec centro de atención para emergencias

El Centro de Atención El Cantil reducirá el tiempo de respuesta a la mitad para resolver las incidencias de los habitantes de la zona, contará con elementos de la SSPDF y Protección Civil.
Los delegados Nora Arias, Elizabeth Mateos y Manuel Ballesteros.
Los delegados Nora Arias, Elizabeth Mateos y Manuel Ballesteros. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Nora Arias, delegada en Gustavo A. Madero, anunció la inauguración del Centro de Atención Inmediata El Cantil, que atenderá las emergencias en Cuautepec, en una zonas más vulnerables de la delegación.

La funcionaria dijo que ese centro servirá como punto estratégico para atender de manera inmediata cualquier emergencia de los cerca de 300 mil habitantes de esa colonia, ya que hasta ahora el tiempo de respuesta para esa zona era de 30 minutos por las características geográficas de su ubicación.

Con el centro se busca que el tiempo de respuesta sea de 15 minutos. El Cantil contará con 38 elementos de Protección Civil, 25 policías auxiliares, cuatro vehículos de emergencia, una ambulancia, cuatro pipas e igual número de cuatrimotos, y un operativo permanente de seguridad coordinado por la SSPDF.

Arias indicó que Cuautepec es un punto vulnerable debido al narcomenudeo y por la operación de mucho transporte público pirata, por lo que llevaron a cabo un operativo y remitieron al corralón 200 taxis sin concesión.

El anuncio se realizó durante el reporte de seguridad de los delegados de la zona norte, en el que el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, indicó que de enero a julio de este año hubo una reducción de 17.3 por ciento en la incidencia delictiva, al pasar de 206 incidentes a 188.

Ballesteros anunció una inversión de nueve millones de pesos para modernizar el Centro de Monitoreo y dotar de alarmas vecinales a uno de cada cuatro hogares dentro de la delegación.

Además, la compra de diez patrullas nuevas se integrarán al operativo de seguridad en la colonia Jardín Balbuena, donde la incidencia delictiva se ha incrementado significativamente.

En conjunto con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informaron que a partir del 28 de julio y hasta el 8 de agosto, habrá un curso de verano para que mil 500 niños puedan conocer diversos temas de seguridad mediante actividades lúdicas.

En la presentación, la delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, informó que en el último semestre se realizaron 195 eventos masivos, con la presencia de más de 92 mil personas, contando con vigilancia extrema y evitando con ello percances como el ocurrido este fin de semana en Ecatepec durante un concierto de La Arrolladora Banda Limón y Lupillo Rivero, entre otros.

Mateos, señaló que también se registraron en esas tres demarcaciones 460 movilizaciones sociales, entre plantones y marchas, de las cuales 250 fueron del ámbito local y 210 del federal; todas resguardadas por más de 10 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.