Reclusa con VIH fue sometida a esterilización forzada

La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de la CdMx por violación de derechos sexuales y reproductivos, entre otros, de la paciente.
El diputado local Mauricio Toledo presentó una iniciativa para que la asistencia social del gobierno capitalino alcance también a madres solas que están sujetas a proceso en reclusorios del DF.
La atención de reclusas en materia de salud en la Ciudad de México tiene varios pendientes, según la Comisión de Derechos Humanos capitalina. (Archivo) (Tomada de Facebook /Santa-Martha-Acatitla-reclusorio-Femenil)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para reparar el daño causado a una reclusa que vive con VIH, por haberle practicado un procedimiento anticonceptivo permanente cuando le hacían cesárea, sin un consentimiento informado de la paciente.

Ese organismo concluyó que en este caso se violaron los derechos a la salud, sexuales y reproductivos, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a la integridad personal.

Como resultado de la investigación de un expediente de queja por un procedimiento de oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia sin consentimiento informado, practicado a una mujer que se le detectó VIH en las últimas semanas de embarazo, la CDHDF recomendó a la Secretaría de Salud: cumpla con la obligación de la autoridad responsable de reparar el daño causado de manera integral.

Esa comisión documentó en la Recomendación 9/2016 la omisión por parte de personal médico adscrito al Hospital Torre Médica Tepepan que, de acuerdo con la norma, debe recabar a toda paciente su consentimiento por escrito para cualquier procedimiento médico y/o quirúrgico necesario encaminado al mejoramiento de su salud; de igual manera, se documentó que no recibió la información amplia, los alcances, efectos y consecuencias del procedimiento que le practicaron.

En diferentes momentos, la CDHDF ha prevenido a las autoridades del gobierno de la ciudad sobre las deficiencias en la atención médica a las mujeres privadas de la libertad; sin embargo, la falta de adopción de medidas eficaces para prevenir escenarios de vulneración a derechos humanos, llevan a la emisión de esa recomendación, misma que fue notificada a la Secretaría de Salud el día de hoy.

En años anteriores se han emitido las recomendaciones 8/2005 y 7/2011, en las que se solicitó garantizar la atención médica ginecológica y obstétrica a las mujeres privadas de libertad en centros de reclusión de la ciudad, al encontrar que la atención médica continuaba mostrando deficiencias.

MSP