Santa Fe tendrá estación de bomberos

La estación se construirá en un predio que es propiedad del GDF ubicado cerca de la Glorieta de Vasco de Quiroga y tendrá una inversión de 10 millones de pesos.
Álvaro Obregón tendrá su estación de bomberos
Álvaro Obregón tendrá su estación de bomberos (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, anunció la construcción de un Módulo de Protección Civil y de Bomberos en Ciudad Santa Fe.

Dicha estación tendrá una inversión aproximada de 10 millones de pesos y beneficiará a más de 45 mil personas entre residentes de Santa Fe y colonias aledañas, así como empleados de la zona del corporativo.

"Se tiene previsto construir este módulo en un terreno propiedad del Gobierno del Distrito Federal que se localiza en la colonia Carlos A. Madrazo, a unos metros de la Glorieta Vasco de Quiroga, y que beneficiará a miles de familias que habitan en más de 20 colonias aledañas a la zona de Ciudad Santa Fe.

"El objetivo de construir este nuevo Módulo de Protección Civil y Bomberos es reducir el tiempo de respuesta de los cuerpos de servicio de emergencia ante una posible eventualidad".

En el marco de la conmemoración de los 29 años de los sismos ocurridos en 1985, señaló que actualmente la delegación cuenta con una estación de Bomberos y tres Módulos de Proximidad de Protección Civil en las colonias Olivar de Los Padres, Balcones de Cehuayo y Pueblo de San Bartolo Ameyalco, las cuales atienden la parte alta y media de la demarcación.

La estación de Santa Fe funcionará también como una clínica de la salud, mediante la cual se brindarán servicios gratuitos de medicina general, consultas oftalmológicas y odontológicas.

Luna informó que las zonas beneficiadas serán Pueblo de Santa Fe y las colonias Carlos A. Madrazo, La Cebada, Ampliación La Cebada, Las Cuevitas, La Mexicana, La Mexicana Segunda Ampliación, Cañada, Ampliación Cañada, El Árbol Ampliación, La Palmita, Gamitos, Tlapechico, Pueblo Nuevo, General Antonio Rosales, La Huerta, Bejero, Tecolalco, Jalalpa, Jalalpa El Grande y Jalalpa-Tepito, entre otros.

Piden fondos a Segob para obras de mitigación de riesgos

El funcionario comentó la necesidad de contar con recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), a fin de realizar obras de mitigación de riesgos ante posibles movimientos telúricos u otro tipo de contingencia a las que es susceptible esta demarcación.

"Nuevamente apelamos a la sensibilidad del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, destine recursos para obras de zampeo, construcción de muros de contención y relleno de minas, entre otros, las cuales son indispensables para evitar afectaciones a cientos de familias ante un sismo o contingencia ocasionada por las lluvias", aseveró.

Recordó que el 80 por ciento de los habitantes de esta demarcación viven en situación de alto, mediano y bajo riesgo, Luna Estrada informó que el pasado 23 de julio envió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong un oficio en el que solicita su intervención directa para que la Delegación acceda a recursos federales en materia de prevención de riesgo y desastre naturales.

Junto con el oficio, le entregó al titular de la Segob el "Diagnóstico de Sitios de Riesgo 2014", el cual contiene con toda precisión los puntos en lo que se ubican taludes inestables, muro de contención y bardas que ponen en riesgo a viviendas e incluso colonias enteras.

Del mismo modo, abundó en dicho diagnóstico se incluyeron las barrancas que requieren obras de mitigación, así como la zonas expuestas a riesgos por insuficiencia o daños en la red de drenaje y las colonias, además el listado de colonias en las cuales las viviendas y puentes presentan riesgos estructurales.

El documento, explicó, detalla que se requiere de una inversión de alrededor de dos mil 345 millones de pesos, los cuales se deben canalizar principalmente a estudios de geofísica, estabilización y mantenimiento de taludes, obras hidráulicas, reparación de escalinatas, relleno de minas y rehabilitación de la red de agua potable y de drenaje.