No se regresarán locales en Metro a invidentes: Mancera

El mandatario capitalino dijo que su gobierno va a privilegiar el diálogo en este caso, pero advirtió que hay cosas que no se pueden cumplir.
Una vez que hayan sido desocupados los locales comerciales, los pasillos en la estación Hidalgo del Metro serán ampliados para permitir una mejor circulación de los usuarios.
Una vez que hayan sido desocupados los locales comerciales, los pasillos en la estación Hidalgo del Metro serán ampliados para permitir una mejor circulación de los usuarios. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que las peticiones de las personas invidentes que vendían en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro no pueden cumplirse.

Luego de cuatro días de protestas afuera de la sede del gobierno capitalino, el funcionario dijo que no es viable la petición de que les devuelvan los locales que tenían al interior de la estación del Metro Hidalgo.

"Lo que se busca privilegiar, y se los dije a ustedes desde la ocasión pasada, es el diálogo, explicar que por razones de seguridad, por todo lo que tiene que ver con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues no es viable lo que ellos están solicitando, son muchas las peticiones que están haciendo que realmente no se podrían acompañar", indicó Mancera.

"Ahora se ha venido trabajando con algunos de ellos y ha disminuido el número por esa razón. No vamos a dejar de trabajar, de ofrecer y de tener una alternativa, ese es el punto clave, hay una alternativa que no afecte a los demás, vamos a seguir trabajando en el Metro, estoy seguro que se va a notar este cambio".

Luego de la salida de los comerciantes de la estación Hidalgo, Mancera indicó que alistan el proyecto arquitectónico de cómo se va a trabajar en esa estación .

Además, añadió que la línea que tiene la policía de la Ciudad de México es mantener el orden, pero evitar la confrontación, sobre todo de persona con discapacidad.

Mientras que el STC informó que se tiene un avance del 50 por ciento en el desmantelamiento de 42 de los 80 locales recuperados administrativamente en la estación Hidalgo.

"En la recuperación de los espacios se ha trabajado en partes, tomando en cuenta las zonas de acceso. En el pasillo que comunica a la calle de Balderas, había 30 sitios que dejaban sólo cuatro metros de ancho; al realizar el retiro el espacio se amplió a siete metros", expuso el organismo.

"El pasillo que se ubica entre las calles de Guerrero y Rosales tiene 20 locales, lo que sólo permite al usuario disponer de cinco metros para su tránsito, pero una vez que se concrete la liberación, aumentará el área disponible a siete metros de pared a pared".

El espacio liberado es el de mayor tránsito peatonal, pues ocupa cerca de 700 metros cuadrados.

El retiro de las estructuras -algunas con entre 20 y 25 años de antigüedad- devolverán al usuario la capacidad de movilidad.

El STC tiene programada una renovación de imagen en los espacios recuperados.