Esposa de Garcetti visita centro comunitario de Tepito

Amy Elaine Walekand, esposa de Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, visitó el Centro Cuauhtémoc, que se instaló en lo que fuera una vecindad, allí habló de estrechar lazos comerciales.
La esposa de Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles
La esposa de Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles (@rosaicela_sds)

Ciudad de México

La esposa del alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti, Amy Elaine Wakeland, visitó el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Cuauhtémoc, ubicado en la zona de Tepito, donde conoció los distintos programas sociales y servicios con que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México, así como de una muestra gastronómica y de danzón.

El recorrido estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, quien comentó que se tienen 190 programas sociales, todos con reglas de operación, presupuesto y padrones de beneficiarios que son públicos.

La funcionaria se dijo en espera de un intercambio de experiencias con la ciudad de Los Ángeles, que "nos posibilite identificar mejores prácticas, en beneficio de los habitantes de nuestras metrópolis".

Destacó que la administración capitalina ha puesto especial énfasis en la atención de la infancia con más de 50 programas y acciones que garantizan los derechos de los niños.

Como ejemplo, citó que cada año la Sedeso-DF entrega útiles y uniformes escolares gratuitos a un millón 200 mil alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico y a través de la Cartilla gratuita de servicios para niños de 0 a 6 años se garantiza el desarrollo integral de los pequeños que se encuentran en su primera infancia.

Mencionó que en la colonia Morelos se trabaja con 200 niñas y niños en la conformación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepito en el DCD Cuauhtémoc, un espacio que hace casi 8 años eran una de las vecindades más grandes y de difícil acceso del barrio y donde hoy se imparten clases de música, danza, rock, artes plásticas, teatro y cine.

También se refirió a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, cuyo objetivo es la reconstrucción del tejido social, así como a Tu Ciudad Te Re-Quiere y Por tu Familia, Desarme voluntario.

Por otra parte, Amy Elaine Wakeland comentó que Los Ángeles y la Ciudad de México no son competidores económicos, sino más bien compañeros: "el éxito económico de México y el éxito económico de Los Ángeles y California están vinculados entre sí".

Además, comentó que se trabaja en la construcción de una economía fuerte "necesitamos enfocarnos en poder desarrollar a la clase media en ambas ciudades, para que de esta manera no vivamos ciudades en donde existan personas en situaciones de extrema abundancia y una gran cantidad de personas viviendo en extrema pobreza".

Mencionó que "los programas son una parte fundamental en la construcción de la clase trabajadora y de la clase media de la Ciudad de México y creo que es un gran modelo para mí para poder llevarlo a los Ángeles. Por eso les agradezco el permitirme ver todos los servicios sociales que están tan exitosamente proporcionando en éste lugar".

A su arribo al CDC y al finalizar el evento protocolario, Amy Elaine recorrió los distintos salones, donde la población se encontraba en clases de zumba, acrobacia en silla, kick boxing y pintura. También visitó el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) ubicado en el lugar y la alberca.