En espera, 150 cambios de uso de suelo irregulares

Entre las delegaciones con más solicitudes de modificación destacan Miguel Hidalgo, ocho; Coyoacán, seis, y GAM, Cuauhtémoc y Benito Juárez, cinco.

México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene en lista de espera más de 150 proyectos de cambio de uso de suelo, que en casi todos los casos tienen diversas irregularidades y han sido beneficiados violando la Ley de Desarrollo Urbano.

De lograrse estas aprobaciones en un periodo extraordinario, esta sexta Legislatura incrementaría en 800 por ciento el aval de estos dictámenes, toda vez que su antecesora ratificó 18.

Aunque esta semana el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, rechazó la instalación de un periodo de sesiones argumentando que no había materia para discutir, y en su caso aprobar los cambios de uso de suelo, MILENIO da cuenta que en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana tienen listos 42 dictámenes.

Entre las delegaciones que tienen mayor tipo de solicitudes destaca Miguel Hidalgo, con ocho; Coyoacán, seis; Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, cinco cada una; Iztacalco, tres, y con dos, Tlapan, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Entre los casos más avanzados sobresalen el de Lafountaine 356 y Eugenio Sue, en la colonia Polanco; Sierra Nevada 150 y Sierra Paracaima 396, en Lomas de Chapultepec, y Bosques Ciruelos 255, en Bosques de las Lomas, todos en Miguel Hidalgo.

También el ubicado en Juan de la Barrera 55, en la Condesa, y el de Zacatecas 123, en la Roma, delegación Cuauhtémoc. Tlacoquemécatl 430, en la Del Valle, y José María Ibarrarán 31, en San José Insurgentes, de la Benito Juárez.

En la delegación Álvaro Obregón, en calzada Corceles 7, colonia Colina del Sur, y Vicente García Torres 249, en El Rosedal, en Coyoacán.

La pasada quinta Legislatura aprobó 18 dictámenes, de los cuales se desconoce el número de proyectos que incluía cada uno.

Al inicio del periodo se avalaron 12 dictámenes rezagados que contenían 32 modificaciones. La presente Legislatura determinó que cada iniciativa debía contener una propuesta.

El proceso legal

Desde 2010, la Ley de Desarrollo Urbano del DF establece la participación de los jefes delegacionales en la elaboración y modificación de sus respectivos planes de desarrollo urbano en sus territorios.

Además, dicta que la formulación de modificaciones pueden ser solicitadas por personas distintas de los diputados de la Asamblea; por un órgano de representación ciudadana; una dependencia, órgano o entidad de la administración pública.

El interesado deberá presentar su solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) refiriendo el cambio de zonificación de un predio específico.

Además, deberá instalar en el inmueble que sea materia de su solicitud, un letrero visible y legible desde la vía pública en el que se indique la zonificación vigente y la solicitada, así como el número y la fecha de ingreso de su solicitud y la mención de que los vecinos tienen un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de esa fecha, para manifestar opiniones a la Seduvi.

Concluido el plazo, la secretaría remitirá la solicitud y las opiniones al Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano, para su dictamen, con un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que concluya el plazo, para que los vecinos manifiesten opiniones a la Seduvi.

El Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano estará presidido por la Seduvi y representantes de las secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Transporte y Vialidad, así como de Protección Civil y Cultura. Además de personal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; de la delegación correspondiente y una representación ciudadana.

El comité sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez al mes, y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias para dictaminar en tiempo y forma las solicitudes que se presenten.

Posterior al análisis del comité, la Seduvi remitirá al jefe de Gobierno el proyecto de modificación con su respectivo expediente técnico, en un plazo máximo de cinco días hábiles para que éste lo publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Hecho este trámite, el mandatario local debe presentar la modificación a la Asamblea Legislativa con su respectivo expediente técnico. La propuesta deberá ser turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, que dictaminará la modificación presentada por el jefe de Gobierno y someterá su dictamen a la aprobación del pleno.

Serán 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la modificación del programa para discutir, y, en su caso, aprobar la iniciativa. De ratificarla, el jefe de Gobierno procederá a publicarla en la Gaceta Oficial.

Incumplimiento

Pese a que lo anterior está dictado en la ley, esto no se cumple y existen casos en los que se presenta la propuesta de cambio y el mismo día es avalado para publicarse en la Gaceta Oficial.

Tal es el caso de las solicitudes hechas por Isaac Chayo Amkie, quien el pasado 13 de noviembre presentó los cambios de usos de suelo de SEDUVI-SITE88481-341CHIS14 en Eugenio Sue 19, colonia Polanco, y SEDUVI-SITE88486-341CHIS14, en Campos Eliseos 108, para construir 31 y 37 viviendas, respectivamente.

Días después a la entrega de documentos, el 19, su propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a comisiones en la ALDF.

El 14 de noviembre de 2014 fueron aprobadas otras solicitudes: la de Jorge Quinzaños, representante legal de Desarrollos JBQ, requiriendo el 3 de noviembre de ese año el cambio para edificar siete niveles de oficinas, un hotel de cuatro pisos con 384 cajones de estacionamiento en José María Albarrán 31, colonia San José Insurgentes.

También la presentada el 7 de noviembre de ese año por Andrea Bastida Rivera, para construir en calzada Corceles 7, en Colinas del Sur, 24 viviendas en siete niveles con 37 cajones de estacionamiento.

Entre otras, también está la impulsada por Andrés Pacheco, representante legal de Nevska Residencial, para que en Zacatecas 123, colonia Roma, se construyeran 34 viviendas en nueve niveles con 81 cajones de estacionamiento.

Plaza en funcionamiento

Otro caso es el registrado bajo el número de folio SEDUVI-SITE 51779-115-FEMI10, que mediante el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano  del DF solicitó el cambio de uso de suelo para un predio ubicado en avenida Río Churubusco 583, colonia Sector Popular, delegación Iztapalapa, en la que se presentó el requerimiento cuando la Plaza Portal Churubusco ya estaba en funciones.

MILENIO posee fotos de 2011 cuando se encontraba edificando el inmueble la empresa Inmobiliaria Portal Churubusco SA de CV, que colocó letreros para que los vecinos incluyeran sus observaciones del centro comercial.

Incluso, la organización Colonia 201 y Cercanías alertó en su sitio de internet sobre las afectaciones de servicios y seguridad.

“Me preocupa también el impacto en la economía que estos lugares tienen, a ver si no sucede un efecto ‘Walmart’, en el que infinidad de pequeños negocios cercanos y muchas veces familiares se vayan a la quiebra por el cambio de hábito en el consumidor o la simple novedad”, detalló.

Desde abril de 2003 Portal Churubusco recibió de parte de la ALDF un extrañamiento, en el que se dio vista al Ministerio Público por violar el artículo 343 bis del Código Penal local.

“Se deberán presentar las denuncias ante las autoridades competentes con el objeto de que se sancione a las personas físicas, morales y servidores públicos que con motivo del presente decreto, hayan violentado disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano y demás legislación aplicable. Para tal efecto, se instruye al apoderado legal de la ALDF para realizar las denuncias dentro de los siguientes días hábiles”, detalla.

En la misma situación de investigación judicial se encuentran el inmueble ubicado en Corredores 65, colonia Churubusco Country Club, y el edificio de González Cossío número 6, en la Del Valle.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]