Buscan cuidar espacios públicos en Iztapalapa

El jefe delegacional, Jesús Valencia, propuso crear una autoridad que esté encargada del cuidado de los espacios público recuperados en la zona.
El jefe delegacional, Jesús Valencia.
El jefe delegacional, Jesús Valencia. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, propondrá a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal modificar la estructura delegacional para crear una autoridad que esté al pendiente de los espacios públicos.

"Iztapalapa es solo después de la zona Centro de la ciudad, la que tiene más espacio público recuperado, por eso le voy a plantear a la Secretaría de Gobierno una modificación a la estructura delegacional para que se cree una figura como autoridad del espacio", indicó luego de asistir a comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Insistió en que Iztapalapa se ha hecho el mayor rescate con más de 400 espacios públicos recuperados, muchos de los cuales eran "nidos de delincuentes"

"Con ello, los espacios más significativos de la delegación, serán atendidos por esa autoridad, que se encargará de la administración, mantenimiento, y conservación".

Valencia señaló que no se tendrán espacios sucios pues se tendrían un organismo para que brinde ese mantenimiento y conservación.

Además se evitaría que haya chicles pegados, como ocurre en todos lados, pues habría gente en la mayoría de las plazas, que estaría plenamente identificada como empleada de la Autoridad del Espacio Público delegacional.

Añadió que la creación de esa autoridad necesitaría recursos, que no serían onerosos, pues no rebasarían los 30 millones de pesos anuales.

"Mañana mismo mando la propuesta para la modificación de la estructura delegacional y que no se empate con las funciones que claramente tiene establecidas las Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda", expuso.

Sobre su petición de recursos, indicó que recibió un techo presupuestal de la Secretaría de Finanzas de 3 mil 682 millones de pesos, por lo que pidió que pueda llegar a 4 mil 292 millones de pesos, es decir 609 millones de pesos más, que representaría el 16.8 por ciento en términos reales. Además, si se disminuye la inflación estaría más o menos en 11 por ciento.

Entre otras acciones que realizaría, sería la sustitución de luminarias que han sido robadas, por lo que ya interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del DF.