Las escuelas de medicina volverán a clases el lunes

Dirección del Politécnico analizará en enero 16 casos de destitución.
Diálogo entre estudiantes y directivos se reanuda hoy a las 13 horas.
Diálogo entre estudiantes y directivos se reanuda hoy a las 13 horas. (Nelly Salas)

México

La Dirección General y la representación de la Asamblea General Politécnica acordaron que el lunes 15 se reanudarán las clases en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, así como en las escuelas Superior de Medicina y Nacional de Medicina y Homeopatía.

Ayer, durante la tercera mesa de diálogo realizada en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, se acordó que los alumnos cubran la totalidad de sus asignaturas y que no resulten afectadas las actividades del área clínica e internado en los diferentes hospitales.

Respecto al resto de las escuelas de niveles medio superior y superior, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) presentó una recalendarización que se acordó con la representación de la Dirección General y que contempla que del 15 al 19 de diciembre se realice un periodo de gestión para la reanudación de actividades y que a partir del miércoles 7 de enero de 2015 se reanuden las clases.

A esta propuesta de calendario se han sumado las escuelas superiores de Economía y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidades Ticomán y Zacatenco, así como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 6.

En ella se estipula que los días 29 y 30 de enero, así como 3 de febrero de 2015 se efectuará el registro de la segunda evaluación ordinaria, mientras que en marzo 5, 6 y 9 se aplicará el tercer registro de evaluación ordinaria.

El fin del periodo escolar 2015-1 será el día 11 de marzo, mientras que el periodo escolar 2015-2 iniciaría el 25 de marzo y concluiría el miércoles 22 de julio; ese calendario establece, además, un periodo vacacional del 6 al 10 de abril.

"Evitar represalias"

Los estudiantes del instituto advirtieron que cumplirán con la entrega de las instalaciones este viernes. No obstante, amagaron con volver a cerrarlas si la destitución de los directores no es cumplida de manera satisfactoria.

Al respecto, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que de 30 casos en los que los estudiantes pidieron la destitución de directivos, 16 se analizarán en enero y el resto hasta marzo.

"He solicitado la presencia de un observador de la CNDH para que ustedes, nosotros y toda la comunidad politécnica tengan la confianza y certeza de que no violentaremos los derechos humanos de los involucrados", dijo.

Explicó que de los casos denunciados, 15 son directores de unidades académicas de educación media superior y una cifra igual, directores de educación superior.

De los primeros, "seis casos se resolverán en enero y nueve requerirán de 90 días para la toma de decisión. De los 15 casos de educación superior, 10 se resolverán en enero y el resto requerirán de 90 días para su resolución", abundó.

Pero aclaró: "Evitar represalias debe ser un principio que aplique a todos. No hagamos a los académicos lo que no deseamos para nadie de la comunidad politécnica".