Prevén escasez de agua en 10 colonias de Iztapalapa

La Comisión Nacional del Agua anunció que se cerrará una línea del Sistema Cutzamala del 3 al 5 de marzo, por mantenimiento. El suministro de agua se normalizará hasta el día 7.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, compareció en la Asamblea Legislativa capitalina.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, compareció en la Asamblea Legislativa capitalina. (Tomada de Twitter @AdrianRubalcava )

Ciudad de México

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció un nuevo corte de agua por mantenimiento del Sistema Cutzamala, que afectará por cinco días a 10 colonias de la demarcación, por lo cual ya planea un operativo de suministro con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La funcionaria señaló que este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que, por mantenimiento, cerrarán del 3 al 5 de marzo una línea del Sistema Cutzamala y con ello el tanque La Caldera, lo que ocasionará desabasto en 10 colonias de la demarcación de la Sierra de Santa Catarina.

Entre esas colonias están Santa Martha, Miravalle y San Miguel Teotongo, detalló la jefa delegacional, entrevistada luego de su comparecencia en la Comisión de Administración y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa capitalina.

Aclaró  que aunque el corte en el suministro de agua será solo del 3 al 5 de marzo, a Iztapalapa le afectará hasta el día 7 de ese mes, debido al tiempo en que tarda en llegar el agua y en llenarse el tanque.

“A nosotros nos va a afectar como hasta el 7 de marzo, aunque es más rápido el llenado del tanque de La Caldera que el de Xaltepec, pero por lo menos será del 3 al 7 de marzo”, explicó.

Durante su informe, aseguró que en los 100 días que lleva su gobierno, se han realizado más de 51 mil 700 viajes de pipas con agua.

Ante la escasez permanente del líquido, señaló que tiene dispuestas 40 pipas que reparten diariamente a las colonias con problemas de suministro.

Anguiano anunció que trabaja en coordinación con la UNAM en el proyecto ejecutivo de un parque hídrico en el distribuidor de agua La Quebradora, ubicado en avenida Ermita Iztapalapa, que permitiría filtrar el agua de la Sierra de Santa Catarina y con ello prevenir que la demarcación continúe con problemas de hundimiento y grietas derivado de la extracción de agua del subsuelo.

Dicho parque tendría un costo aproximado de 230 millones de pesos y no descarta la inversión del Sacmex y de la iniciativa privada en beneficio de 100 mil habitantes.

Aclaró que apenas comenzó con el proyecto ejecutivo en el que está tomando en cuenta las propuestas de los vecinos y espera que esté listo en junio próximo.