¿Quiénes harán el proyecto de Constitución de la CdMx?

Políticos, académicos, periodistas y deportistas, entre otros, conforman el equipo del gobierno capitalino que redactará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México.
Integrantes del equipo de 28 personajes que elaborará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México por parte del gobierno capitalino.
Integrantes del equipo de 28 personajes que elaborará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México por parte del gobierno capitalino. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas estudió Ingeniera Civil en la UNAM. Fue gobernador de Michoacán en 1980 y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal de 1997 a 1999.

Fue candidato a la Presidencia de la República impulsado por el Frente Democrático Nacional en 1988. Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en 1989, del que fue candidato a la presidencia en dos ocasiones: 1994 y 2000.

El 28 de marzo de 2004 renunció al Consejo Nacional y a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD. El 25 de noviembre de 2014 renunció a su militancia en ese partido.

Porfirio Muñoz Ledo estudió Derecho en la UNAM y doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.

Fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 1975 a 1976 y presidente Nacional del PRD de 1993 a 1996, así como miembro fundador de este partido.

Se ha desempeñado como consejero cultural en la embajada de México en Francia, secretario General del IMSS, representante de México ante la ONU, secretario del Trabajo y Previsión Social en la administración de Luis Echeverría y secretario de Educación durante el gobierno de José López Portillo.

Ifigenia Martínez y Hernández estudió Economía en la UNAM y cursó sus estudios de posgrado en Economía en Harvard, siendo la primera mexicana en graduarse de esa universidad.

Fue diputada plurinominal por el PRD en la LXI legislatura donde participó en las comisiones de economía, marina y transportes y presidente del Comité Decanos; fue nombrada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como consejera para la Reforma Política del Distrito Federal.

Fue cofundadora de la CEPAL en México, Fundación UNAM y del PRD, partido donde se ha desempeñado como directora del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática del CEN, secretaria de finanzas, secretaria general y consejera nacional emérita.

Miguel Barbosa Huerta es licenciado en Derecho por la UNAM y senador del PRD por la vía plurinominal en la LXIII legislatura, donde se desempeña como el coordinador de la bancada perredista, presidente del Comité Directivo del instituto Belisario Domínguez y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso que promueve la obra artística y pictórica de la nueva sede del Senado.

Lol Kin Castañeda Badillo es psicóloga social y maestra en Estudios de la Mujer por la UAM y maestra en Políticas Públicas contra la Desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es una defensora de los derechos de la Comunidad LGBTTI, organizadora de la marcha del Orgullo Gay e impulsora la Ley de Sociedad de Convivencia.

María Leoba Castañeda Rivas es directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, cursó la licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Privado y la maestría y doctorado en Derecho en la UNAM.

Se ha desempeñado como jefa de Departamento de Convenios Bilaterales  y subdirectora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo y asesora de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Alicia Ziccardi Contagiani es doctora en Economía por la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja en el Departamento de Investigación de Estudios Urbanos y Regionales de la UNAM y se especializa en temas de pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales.

Juan Villoro, escritor y periodista, estudió Sociología en la UAM, condujo un programa radiofónico de 1977 a 1981 en Radio Educación y de 1981 a 1984 vivió como promotor cultural en la embajada de México en Alemania Oriental.

Villoro fue galardonado con el Premio Herralde en 2004 por su obra El Testigo.

Francisco Valdés Ugalde es doctor en Ciencia Política por la UNAM, presidió el Centro de Investigación de Ciencias Sociales Flacso de 2006 a 2010.

Ha sido miembro de los consejos editoriales de la Revista Mexicana de Sociología de la Journal of American History y del Centro de Investigación y Docencia Económica.  

Desde 2008 es miembro del Grupo de Reflexión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Miguel Concha Malo es un activista y defensor de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México.

Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Carlos Cruz Santiago estudió Prevención de la Violencia Juvenil en el Instituto Histraduth de Israel, es fundador de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil y presidente de Cauce Ciudadano AC, organización que trabaja con jóvenes vulnerables en la prevención de la violencia.

Alejandro Encinas Rodríguez es licenciado en Economía con especialidad en desarrollo y planificación por la UNAM.

Es senador del PRD y antes fue diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas. En la administración del Distrito Federal se desempeñó como secretario de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y de Gobierno, así como jefe de Gobierno.

Enrique Fernández Fassnacht es ingeniero químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con un doctorado en Fisicoquímica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM.

Fue secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Actualmente es el director General del IPN.

Aidé García Hernández es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública con especialidad en Ciencia Política en la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal  y como coordinadora de Relaciones Institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir.

Juan Luis González Alcántara es licenciado en Derecho con especialidad en Finanzas Públicas por la UNAM, maestro en Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Derecho por la UNAM.

Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, director de Investigación del Acervo Histórico Diplomático de Relaciones Exteriores, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF.

Mónica González Contró es especialista en derechos de la infancia y la adolescencia. Es licenciada en Derecho por el ITAM, maestra en Necesidades y Derechos de la Infancia y de la Adolescencia y doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue consejera honoraria de la CDHDF y de la CNDH.

Clara Jusidman Rapoport estudió Economía en la UNAM y se ha desempeñado como investigadora del Banco de México, El Colegio de México y la Dirección general de Estadística.

Fue fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social y fue secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México de 1997 al 2000.

Marta Lamas Encabo es doctora en Antropología por la UNAM, donde se desempeña como profesora investigadora en derechos sexuales y reproductivos. Como activista ha participado en el movimiento feminista, por la despenalización del aborto y por el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTI.

Guadalupe Loaeza Tovar es periodista y escritora. Desde 1982 ha publicado textos en diferentes periódicos y revistas. En 1985 se lanzó como escritora con "Las niñas bien" y desde entonces ha publicado más de 40 títulos. En 2003 recibió la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero del gobierno francés. En 2009 fue candidata a diputada federal por el PRD, entre otras actividades.

Ana Laura Magaloni Kerpel es doctora en Derecho, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, de la cual fue directora fundadora, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Participa en el programa de esa institución sobre Estudios de Seguridad y Estado de Derecho en México, que busca influir en la agenda de reforma a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Mauricio Merino Huerta es coordinador de la Red por la Rendición de cuentas. Tiene doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha tenido diversas publicaciones académicas, libros, artículos de investigación y columnas. Fue consejero electoral del IFE de 1996 a 2003. Es profesor investigador del CIDE y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Loreta Ortiz Ahlf es diputada federal por Morena. Tiene maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctorado en Derechos Humanos y Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido reconocida con la Segunda Palma de Oro por 30 años o más de servicio en la Escuela Libre de Derecho. Ha sido árbitro de la Procuraduría de Protección al Consumidor y de Centro de Arbitraje Mexicano, así como consejera de la CNDH.

Enrique Ortiz Flores es arquitecto por la UNAM. Fue el responsable del primer Programa Nacional de Vivienda en el periodo 1977-1982; fue gerente de operación y director del Fonhapo de 1983 a 1987, y secretario general (1988-1998) y presidente internacional (2003-2007) de la Coalición Internacional para el Hábitat que agrupa organizaciones de 110 países, donde promueve la producción social de hábitat y del reconocimiento e impulso del derecho a la ciudad. También promueve la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.

Ariel Rodríguez Kuri es doctor en Historia por el Colegio de México, del cual es investigador especialista en la historia contemporánea de la Ciudad de México, y el estudio de los problemas de urbanización en las ciudades mexicanas del siglo XX. Coordina un proyecto sobre la Historia Política de la CdMx desde la época colonial a la actualidad. En 2010 recibió la Medalla al Mérito "Carlos Monsiváis" por su trayectoria académica y ha sido galardonado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

María de Lourdes Rojo e Incháustegui es actriz. Ha sido diputada federal y senadora por el PRD, y en ambas cámaras ha presidido la Comisión de Cultura. Fue delegada en Coyoacán de 2000 a 2003. En el medio artístico ha sido ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cartagena, y tuvo la misma distinción en el Festival de Valladolid. Además ha sido ganadora de 5 premios Ariel por actuación y de 2 premios Diosa de Plata.

Pedro Salazar Ugarte es el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es licenciado en Derecho por el ITAM y doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia. Es integrante del Consejo Asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, así como de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Gustavo Ramón Sánchez Martínez es nadador paralímpico del equipo de la UNAM, campeón mundial y ganador para México de dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra, en 2012.

Martha Sánchez Néstor es feminista, integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, del Consejo Directivo del Consejo Guerrerense y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas. Fue fundadora de organizaciones, entre otras, el Consejo de la Nación Amuzga “Ñe cwii ñ’oom”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, recibió el reconocimiento Women Deliver, entregado a las 100 mujeres más comprometidas con su género, líderes del mundo.