Cómo saber si tu hijo tiene piojos

Si tu peque se rasca mucho la nuca o detrás de la cabeza, ¡cuidado!, podría tener liendres. Aquí te explicamos qué debes hacer.
Las mujeres son más suceptibles de contagiarse debido a que suelen utilizar el cabello largo.
Las mujeres son más suceptibles de contagiarse debido a que suelen utilizar el cabello largo. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Con el inicio de clases, la convivencia entre los niños puede facilitar la transmisión de los piojos. El doctor Armando Medina, subdirector del Centro Dermatológico Dr. Ladislao Pascua nos explica cómo cuidar a tus hijos de esta enfermedad.

¿Cómo se transmiten los piojos?

El doctor Medina explica que la pediculosis, nombre de la enfermedad, es transmite por el contacto persona a persona o por fómites, es decir, al viajar en un objeto.

Las liendres viajan en las gorras, sombreros, peines, bufandas y todos los objetos que tengan contacto con la cabeza, como almohadas y toallas. "Incluso, si dos personas juntan sus cabezas puede haber un contagio de piojos". El doctor explicó que los piojos no saltan ni vuelan.

Los piojos son una enfermedad ectoparasitaria, que no tiene consecuencias letales para el ser humano.

¿Qué síntomas hay?

El síntoma principal es prurito intenso, es decir, una comezón constante. El doctor recomienda que si tus hijos se rascan mucho en la parte de la nuca y atrás de las orejas se haga una revisión, pues allí es donde suelen anidar las liendres.

Medina explicó que al revisar el cuero cabelludo se busquen las liendres, que son como bolsitas semiduras, que a veces puede confundirse con caspa intensa. Generalmente se encuentran a la mitad del cabello.

Otro signo pueden ser costras y sangrado, debido a que los niños se lastiman al rascarse.

¿Qué hacer?

Una vez que has detectado que el niño tiene piojos, el primer paso es dar aviso a la escuela y comenzar el tratamiento por con fenotrina, sustancia que elimina a los piojos.

Existen soluciones que se aplican en el cabello -por el lapso de una a dos horas-, además de champús y peines con esa sustancia. Se recomienda el uso alternado de los tres para eliminar los piojos.

El tratamiento dura una semana, se descansan otros siete días y luego se realiza otra semana de tratamiento.

Para las personas que no puedan comprar el medicamento, el doctor Medina explica que se puede mezclar medio litro de vinagre con un litro de agua y aplicarlo por una hora en el cuero cabelludo y luego lavarse la cabeza, pero se debe cuidar que esta mezcla no entre en contacto con los ojos.

Al ser una enfermedad que se transmite de persona a persona, cuando un integrante de la familia se ha contagiado, se recomienda que toda la familia siga el tratamiento.

Recomendaciones para mantener a tus hijos sanos

-El doctor considera que se debe fomentar que cada miembro de la familia tengo sus propios artículos de cuidado personal, es decir, que cada uno tenga su propio cepillo, toalla, jabón, desodorante, etc.

"Hay quien incluso comparte la ropa interior y eso es lo que facilita la propagación. Cada uno debe tener sus cosas", dice el médico.

-Baño diario

-Cuando exista la sospecha de piojos, debes mandar a las niñas con el cabello recogido, así será más difícil que se contagien.

-No discriminar. Los piojos son una enfermedad, como la gripe y pueden contagiarse a cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico.

"Los piojos no solo le dan a los pobres o a los sucios, existe incluso algo que llamamos, pediculosis de los limpios, que ocurre con gente que no tiene debilitadas defensas", dice Medina.

El docto aseguró que hay que explicar a los niños que el término de piojoso no debe utilizarse como un insulto, ya que se trata de una enfermedad, como la gripa.

"Piojoso tiene una connotación peyorativa que no tienen otras enfermedades, debemos luchar porque esto termine."

Poblaciones vulnerables

Armando Medina informó que las niñas son las más propensas a contagiarse, debido a que suelen tener el cabello largo y la enfermedad se presenta más frecuentemente entre niños de 5 a 12 años.

A dónde acudir

Al Centro de Salud más cercano o al Centro Dermatológico Dr. Pascua.

La campaña para prevenir brotes de piojos son permanentes, por lo que se puede acudir al Centro de Salud para pedir la visita de una brigada de salud en la escuela de tus hijo.