Envían primeras unidades para Línea 7 del Metrobús

Cada uno de los 90 autobuses de doble piso transportará a 130 pasajeros en la ruta Indios Verdes-Periférico: Guillermo Calderón

Ciudad de México

E n medio de la inconformidad de vecinos por la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, los primeros seis camiones de dos pisos que correrán por esta ruta se embarcarán esta semana desde el puerto de South Hampton, Escocia, para que lleguen a Veracruz a finales de junio.

TE RECOMENDAMOS: CdMx atiende a vecinos, pero siguen las obras del Metrobús

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que a partir de este envío empezarán a llegar las unidades de seis en seis hasta sumar las 90 que se tienen previstas para el arranque de la nueva línea, que correrá por Paseo de la Reforma.

"Ya se inició la producción en serie y va muy avanzada. El programa señala que hacia septiembre de este año tendremos en México la flota de los 90 autobuses, producidos en Reino Unido, no se pueden transportar los 90 simultáneamente, pero se irán entregando por lotes", explicó Guillermo Calderón a MILENIO.

El funcionario recordó que desde el año pasado los autobuses están en fabricación, encargados a la empresa Alexander Dennis, los cuales son de dos pisos, tienen tres ejes y capacidad para 130 pasajeros.

La inversión total para comprar la flota de los camiones Enviro 500 es de mil 100 millones de pesos. Estos vehículos circularán en un trayecto aproximado de 15 kilómetros de Indios Verdes a Periférico, de acuerdo con el proyecto original, y se calcula una afluencia diaria de 100 mil pasajeros.

"Están en fabricación desde el año pasado, los pedidos ya están hechos, el primer prototipo ya se concluyó a finales de octubre del año pasado; fue el grupo técnico de los operadores y del Metrobús a supervisar sus condiciones", abundó Calderón.

Los autobuses que llegarán a Veracruz serán los primeros en su tipo en circular en América Latina y con unidades ciento por ciento accesibles para personas con discapacidad, donde 65 por ciento de los pasajeros viajarán sentados.

De acuerdo con un estudio de oferta y demanda realizado por el Metrobús, se comprobó que era necesario que la Línea 7 se extendiera hasta Indios Verdes, donde tendrá conexión con la Línea 1, que corre sobre Insurgentes, pues de ahí sale el mayor número de usuarios.

Según el proyecto, los autobuses del Metrobús contarán con 30 paradas y dos terminales a lo largo del recorrido. Para ello será necesario adecuar algunos parabuses y banquetas ubicados sobre Paseo de la Reforma.

No obstante, no se cortarán árboles y las estaciones se ubicarán a una distancia de 400 metros entre una y otra.

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que las obras de la Línea 7 del Metrobús continuarán y todas las voces vecinales serán escuchadas.

TE RECOMENDAMOS: Unidades de Metrobús participan en dos choques

En entrevista después de acudir a un acto en el Instituto Electoral capitalino, la funcionaria señaló que vecinos de Polanco ya le entregaron tres propuestas de especialistas para realizar estudios de movilidad y buscar alternativas viales, principalmente, en la Glorieta de Petróleos.

"Hoy tenemos una reunión interna con Tránsito, Obras, Metrobús y vecinos. Tenemos tres propuestas de los especialistas, ya las envié a la dirección del Metrobús y ya pedí que los contactarán para hacer los estudios lo más pronto posible", expresó.

Mercado manifestó que esperan que en los próximos 15 días se encuentre una solución en este punto de Polanco, pues hay preocupación de que la zona se convierta en un caos vehicular y es que llegan ahí unidades de transporte procedentes del Estado de México.

"Se buscará que en el mediano plazo estas líneas del Estado de México no pasen por Reforma, sino que tengan otras salidas: que quede claro que no buscamos perjudicar a personas que vienen a la capital. Se analiza que salgan por Chapultepec, ya se verá", dijo.

FLC