Se entregó L12 “segura y con servicio regular”

Joel Ortega Cuevas y Enrique Horcasitas lo consignaron en documentos fechados en julio y octubre de 2013.
Parte de los documentos.
Parte de los documentos. (Especial)

México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) recibieron la Línea 12 "con operación certificada" y "servicio regular y seguro" para sus más de 430 mil usuarios, consta en documentos de julio y octubre de 2013.

Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, obra civil, distribución de tracción y catenaria, y vías tenían los requerimientos necesarios para prestar servicio a partir del 30 de octubre de 2012.

Aunque las autoridades dicen que se detectaron fallas que pusieron en riesgo el servicio desde antes de su operación, fue hasta marzo de 2014 que se suspendió en 11 de las 20 estaciones, en el tramo elevado.

El 30 de octubre de 2013 se puso en operación la Línea 12 y fue entregada por el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, primero al Proyecto Metro, que coordinó la construcción, y luego, en 2013, al STC, el operador.

De acuerdo con documentos oficiales y declaraciones de los organismos y de las empresas supervisoras del Proyecto Civil y Electromecánico, cuando se puso en marcha con pasajeros, la línea en su tramo de Mixcoac a Tláhuac, la operación fue avalada y firmada por el Sistema de Transporte Colectivo y el Proyecto Metro.

"Respecto a la construcción de la Línea 12, con todo cuanto dicha obra pública debe implicar, existen diversos trabajos faltantes... que se agregan a la presente minuta, para formar parte de la misma, pero que no impiden el servicio regular y seguro de dicha línea", se lee en un documento oficial del Proyecto Metro y el STC Metro.

El documento, del cual MILENIO tiene copia, está fechado el 13 de julio de 2013, y se elaboró como minuta por la entrega definitiva de la Línea 12, del Proyecto Metro al STC.

"Como consecuencia de la formalización relativa a la recepción de la Línea 12 por parte del PMDF, en este acto y en su carácter de organismo operador, el STC también formaliza como definitiva la recepción que se lleva a cabo de dicha línea, para su inmediata puesta en servicio con pasajeros, desde el 30 de octubre de 2012", se indica en la minuta.

"Asimismo, con motivo de los actos que se formalizan, el STC se da por recibido por parte del PMDF".

En la reunión de formalización de entrega de la Línea 12 estuvieron presentes Enrique Horcasitas, entonces director del Proyecto Metro, y Joel Ortega Cuevas , actual director general del STC.

Tanto Horcasitas como Ortega firmaron la minuta, así como sus principales colaboradores.

En tanto, en un escrito enviado por la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa), también aclaró que la Línea 12 contaba con los parámetros de seguridad necesarios para operar.

En un escrito enviado el 28 de octubre de 2013, la dirección de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del PMDF, se indica que las condiciones de la vía fueron supervisadas por ellos desde la obra.

"En conclusión, el 30 de octubre de 2012, que fue la puesta en servicio de la Línea 12, las condiciones de la vía se encontraban dentro de los parámetros establecidos en el proyecto autorizado por el Proyecto Metro del Distrito Federal, situación que fue vigilada por esta supervisión y que motivó el hecho de que se certificara la seguridad de operación por el consorcio responsable", se indica en el oficio firmado por Roberto Palacios Peralta, gerente de supervisión de obra electromecánica de Coniisa.

Consultoría Integral en Ingeniería realizó la supervisión con un contrato de 144 millones 877 mil 263.62 pesos, que inició el 27 de agosto de 2009 y concluyó el 31 de diciembre de 2012.

El 8 de octubre de 2013, el director de instalaciones electromecánicas del PMDF, Sotero Díaz Silva, ratificó en un oficio enviado al subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Palomas, que cuando se puso en operación la Línea 12 lo hizo en condiciones de seguridad.

También, el pasado 24 de marzo, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Francisco Bojórquez, ex director del Metro, aseguró que en el contexto de referencia del Plan Maestro del STC se realizaron estudios de planeación que dieron soporte a la viabilidad de la Línea 12 y los trenes.

El Metro fue objeto de las pruebas establecidas en los protocolos conforme a las normas internacionales de aplicación ferroviaria, por lo que afirmó que este tren férreo es de la tecnología más avanzada del mundo, con el máximo nivel de seguridad tipo CBTC, que garantiza la seguridad de los usuarios y de la operación, indicó.

Ayer, Bernardo Rodríguez, quien representa a la empresa IPISA, encargada de coordinar a las empresas que supervisaron la construcción de la Línea 12 y las cuestiones electromecánicas, dijo que las curvas donde se registran los mayores problemas estuvieron avalados y firmados por el Metro.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]