Politécnicos entregarán escuelas a las 3 de la tarde

El director Enrique Fernández Fassnacht se comprometió a que la entrega de los 44 planteles será ordenada; en la página del IPN fueron difundidos los calendarios para el regreso a clases.
Estudiantes del Poli exponen al director Enrique Fernández Fassnacht el pliego petitorio de cada escuela.
El lunes se acordó una nueva mesa de diálogo con autoridades del IPN para atender cuestiones sobre los Cecyts. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional entregarán este viernes a las 15:00 horas los 44 planteles que mantenían tomados desde hace más de dos meses cuando se fueron a paro de labores.

Durante la cuarta mesa de diálogo con el director de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, los estudiantes solicitaron que en el proceso de entrega de los planteles visitadores de derechos humanos estuvieran presentes, sin embargo el director dijo que no podía garantizar su presencia.

"No depende de mí, depende de la comisión de derechos humanos que pueda prescindir en un momento dado de 44 observadores, dado que entiendo yo que se van a entregar mañana las instalaciones a las 3", expresó Fernández Fassnacht.

Sin embargo, se comprometió ante los alumnos a que el proceso de la entrega de las instalaciones se realizará de forma ordenada y sin ninguna posición en contra de parte de autoridades de esa casa de estudios.

"Sí me comprometo a que el asunto se va a llevar a cabo con toda oportunidad, sin ninguna posición negativa de las autoridades del Politécnico, será un proceso, espero yo, digno del Politécnico Nacional", indicó.

Durante la mesa de este jueves en el Auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco, autoridades del Poli y los alumnos analizaron el tema de la revalidación de planes y programas de estudio de las escuelas de nivel medio superior.

Las autoridades del IPN presentaron como propuesta para los Cecyts que en el semestre 15-I se retomará el plan 2014, mientras que en el semestre 15-II se regresará al plan de estudios anterior.

Se detalló que la materia de Álgebra se volverá a cursar al quitar Probabilidad y Estadística, materia la cual será optativa.

En el área Humanística, los cuerpos colegiados serán los designados para crear estrategias para la elaboración de planes y programas de estudio.

En lo que respecta a la materia de Química, el secretario académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, señaló que el plan 2014 contempla ver en primer semestre lo que se veía en tercero con el plan anterior.

Debido a que aún faltan concretar varios temas con las escuelas de nivel medio superior, el lunes se realizará una nueva mesa de trabajo a las 16:00 horas.

El regreso a clases

El director del IPN y los integrantes de la Asamblea General Politécnica acordaron tres calendarios para atender las necesidades de las escuelas. Hay uno general, otro para las escuelas de medicina y uno más para un Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

El lunes 15 de diciembre reanudarán actividades en la Escuela Superior de Medicina, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, así como en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, las cuales finalizarán el 23 de febrero para las dos primeras escuelas y el 4 de marzo para la última.

Para las primeras dos unidades de medicina el semestre 15-II arrancará el 9 de marzo y finalizará el 1 de julio. Se respetarán las vacaciones de Semana Santa y las vacaciones de julio se aplazarán a agosto y el 24 de ese mes iniciará el siguiente semestre.

En el CICS UMA el semestre 15-II iniciará el 17 de marzo y terminará el 10 de julio; las vacaciones quedarán igual que en las unidades de medicina, así como el arranque del siguiente periodo escolar.

En tanto, para la comunidad en general el regreso a clases será el 7 de enero y terminará el 11 de marzo; el siguiente semestre correrá a partir del 25 de marzo y hasta el 22 de julio, mientras que las vacaciones serán en agosto y el inicio del siguiente semestre el 31 de ese mes.