IEDF pide transparentar entrega de apoyos sociales

El órgano electoral capitalino pidió al GDF evitar que la entrega de apoyos enturbie las elecciones y se valga de observadores electorales o medios de comunicación para transparentar el proceso.
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal hará conteos rápídos en los comicios locales del próximo 7 de junio.
El IEDF llamó al Gobierno capitalino a transparentar la entrega de bienes y servicios derivados de programas sociales. (IEDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamó al Gobierno capitalino a transparentar la entrega de bienes y servicios derivados de programas sociales, mediante la presencia de observadores electorales, medios de comunicación, ciudadanía en general y, en su caso, oficiales electorales del propio IEDF, a fin de evitar que la entrega de apoyos pueda enturbiar las elecciones del 7 de junio.

En entrevista, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que los bienes y servicios que se entregan como parte de los programas sociales durante el proceso electoral deberán otorgarse sin ningún tipo de imagen o fines políticos, ni condicionar su entrega a cambio del apoyo a partido o candidato alguno.

Dijo que en los próximos días se contará con una calendarización de las entregas de apoyos derivados de los programas sociales que estarán vigentes durante la veda electoral, que inicia del 20 de abril, en las que se especificarán las fechas de entrega y los lugares donde se llevarán a cabo.

"Hay programas sociales que no pueden suspender la entrega de bienes y servicios, las entregas están programadas, de tal suerte que la entrega que se deba hacer será de manera pública donde participen incluso observadores electorales y de ser posible oficiales electorales para que constaten la entrega y que no exista un llamado o señalamiento con miras a enturbiar el proceso electoral", explicó.

Detalló que los paquetes como es el caso de despensas, deberán contener la leyenda sin fines políticos y sin apoyo o defensa de algún tipo de candidato.

En tanto, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas aseguró que en las prácticas de compra de votos nadie está excluido.

En entrevista, el dirigente perredista repudió las prácticas ilegales en que incurren los partidos políticos, como el reparto de despensas, para atraer el voto en el marco del proceso electoral de junio próximo, pero aceptó que es una práctica generalizada.

Por ello recordó la importancia de los acuerdos que se logren con las reuniones entre partidos, órganos electorales, de transparencia y autoridades locales.

"La reunión que hubo ayer en el GDF tiene por objetivo impedir que se utilicen ese tipo de acciones para tratar de atraer el voto. Aquí, debo reconocer, que no hay nadie excluido de esas acciones, se conocen en muchos lados", dijo.

El dirigente del PRD capitalino pidió a las autoridades contener cualquier acción de esa naturaleza.

"Como dirigente del partido de izquierda soy el primero en pronunciarme porque se sancionen a quienes de manera abierta o encubierta utilicen cualquier instrumento que explote la necesidad de la gente", subrayó.

Añadió que las acusaciones entre Morena y el PRD sobre el reparto de despensas es una clara muestra de lo que se avecina rumbo a la jornada electoral del 7 de junio.

"Creo que es el inicio de las campañas, como empiezan a calentarse los ambientes y como empiezan a aparecer algunos indicios de vicios que tienen todos los partidos políticos y que es necesario eliminar", puntualizó.