Mancera entrega actas de nacimiento a discapacitados

El jefe de Gobierno capitalino entregó 75 documentos a personas con autismo, retraso mental o Síndrome de Down, en lo que denominó una jornada de certeza jurídica incluyente.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 75 actas de nacimiento a personas con discapacidades como autismo, retraso mental o Síndrome de Down, para que puedan obtener servicios legales, como parte de una jornada que consideró de certeza jurídica incluyente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con estas acciones se garantiza el acceso universal de este sector de la población a todos los servicios, con el fin de construir una ciudad donde todos sepan cuáles son sus derechos.

Refirió que después del nacimiento, “en un trámite normal de la mayoría de la gente, vas por tu acta y ya tienes tu nombre y todo lo necesario para iniciar, como se dice, una vida jurídica. Para que existas, para que luego tengas tus identificaciones, tus credenciales, tus derechos reconocidos”, señaló.

Dijo que se trabaja con el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería Jurídica capitalinos con el fin de agilizar los trámites, por ejemplo, como cuando hay que corregir los datos de un documento oficial y se tiene que recurrir a un abogado y se vuelve un “trámite lento y tortuoso”.

“Para que esto sea rápido, para que sea ágil, no tenemos por qué retrasar este acceso a la justicia".

Mancera dijo que se trabaja al respecto con unas 500 mil personas con discapacidad.

Además, mencionó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la consejería tienen la encomienda de trabajar cerca de la población para identificar las tareas prioritarias, a fin de atender a las personas con discapacidad que habitan en la capital.

Y pidió a los padres de familia presentes acercarse con las autoridades para conocer sus necesidades.

“Vamos a estar trabajando para romper estas barreras para que sea más fácil para la gente, para que el gobierno les sirva realmente, para que apoyemos a estos niños en todo lo que tiene que ver su desarrollo”, subrayó.