Hallan entierros prehispánicos en Xochimilco

Los restos de un adulto, un joven y un niño que pertenecen al período posclásico tardío, del año 1300, fueron encontrados durante los trabajos de excavación de una obra pública.

Ciudad de México

Durante los trabajos de mantenimiento en las tuberías del centro histórico de Xochimilco, fueron encontrados restos de tres cuerpos prehispánicos.

De acuerdo con la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto de Antropología e Historia los restos óseos pertenecen a tres individuos que vivieron durante al período Posclásico Tardío en el año 1300 después de Cristo.

Las primeras investigaciones comprueban que  los huesos corresponden a un hombre adulto de aproximadamente 35 años de edad, con un metro con sesenta centímetros de estatura. El segundo es un menor de 15 años, aproximadamente, mientras que el tercero corresponde a un niño de 5 años.

Del joven de 15 años y del adulto sólo se encontraron partes del esqueleto, mientras que la osamenta del infante de 5 años fue encontrada en su totalidad y su mandíbula inferior aún presenta los dientes de leche.

En entrevista para MILENIO, la antropóloga, Sahira Rincón, explicó que los tres entierros fueron localizados a una profundidad aproximada de un metro con treinta, además de que en cada una de las tumbas había una ofrenda.

“Se puede constatar que estos cuerpos tuvieron una preparación funeraria previa, ya que  junto a los restos también había objetos de obsidiana tallada, cerámica y huesos de aves colocados sobre tres distintas camas de lajas de piedra” explicó.

Los artefactos de cerámica que acompañaban las tumbas ayudaron a que los antropólogos encargados del hallazgo, pudieran identificar con facilidad el periodo al que corresponden los restos, pues ellos cuentan con una tipología propia de los habitantes de Xochimilco durante el año 1300 d.C.

“Estos restos están asociados con cerámica azteca de Chalco y Xochimilco, en ellas hay una tipología ya establecida que nos indica que pertenecen a este periodo prehispánico”.

De acuerdo con Rosa María Alcántara, otra de las antropólogas asignadas a la investigación, el hallazgo permite conocer más sobre la historia del antiguo pueblo de Xochimilco, además de que aporta información nueva sobre las actividades económicas y costumbres que se realizaban en esta zona.

“Antes no se contaban con panteones específicos, las familias acostumbraban a enterrar a sus muertos en sus casas, quizá esto no signifique mucho para otros, pero para nosotros es una forma de entender cómo funcionaban estas comunidades”.

Las arqueólogas aseguran que la investigación apenas comienza, esperan que  durante estos trabajos de salvamento puedan encontrar vestigios de una mujer, lo que les facilitaría entender cuál era el principal modo de producción de la comunidad, e incluso, entender el papel que jugaban las mujeres dentro de esta organización.

Por ahora, los restos se encuentran en proceso de exhumación, la primera de tres fases. Una vez que terminen con ésta, los arqueólogos trabajarán en la fase de limpieza y análisis. Por último tendrán que entregar un informe que argumente si este hallazgo aporta o no al patrimonio histórico de Xochimilco.

“Las conclusiones reforzarán la memoria histórica y local del pueblo de Xochimilco, con esto también estamos reformando la importancia que tuvo la población, considerando que la delegación es patrimonio cultural de la humanidad”.

De acuerdo con la Dirección de Salvamento Arqueológico también fueron encontrados restos en Santa Cruz Acalpixca, sin embargo aún continúan los trabajos de investigación y coordinación que permitirán corroborar a qué periodo corresponden esta serie de hallazgos.